Por Vicente Flores

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca informó que serán repuestos los autos de formal prisión en contra de 11 funcionarios que presuntamente colaboraron en la fuga de Joaquín Guzman Loera, luego de que se acreditarán las pruebas suficientes para hacerlo.

Los 11 ex servidores públicos, entre ellos, el ex director del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, “Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México, presuntamente ayudaron a ‘El Chapo’ a salir de este penal el sábado 11 de julio de 2015.

Este decisión surge después de que la titular del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, ordenara el 30 de mayo de 2016, la reposición del procedimiento en la causa penal 55/2015 al considerar que los inculpados no podían ser representados por el mismo defensor, Alberto de la Cruz y que durante su primer declaración no se precisó el nombre de sus acusadores, los hechos materia de la acusación y las conductas que en concreto se atribuyen a los inculpados.

Sin embargo, esta reposición al proceso, ordenada por Quinto Tribunal, no libraba a los 11 imputados del proceso y por lo mismo, no quedarían libres.

Por ello, el juez recabó las declaraciones preparatorias de los 11 inculpados los días 2 y 3 de junio de 2016; y los días 8 y 9 de junio de 2016, dictó los nuevos autos de formal prisión respectivos, al considerar que, por el momento, existían pruebas suficientes para tener por acreditada su probable responsabilidad penal en el delito de evasión de presos.