• Indicó que el objetivo es concretar un acuerdo que garantice los principios democráticos como la legalidad, la transparencia, la máxima publicidad y la equidad.

Por: Redacción/

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) entrará en contacto con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) para abordar el tema de la reelección de diputados y todas sus implicaciones, incluyendo los eventuales conflictos que pudieran generase, informó su presidente, el diputado Ignacio Mier Velazco.

En declaraciones a la prensa, el también coordinador de los diputados de Morena indicó que el objetivo es concretar un acuerdo que garantice los principios democráticos como la legalidad, la transparencia, la máxima publicidad y la equidad.

“La Cámara de Diputados tiene la función de legislar, pero también es la representación política de los partidos en México, y lo primero que tenemos que agotar, sin violentar la ley, es el diálogo político, el acuerdo político”, manifestó.

“Los mexicanos contamos con un organismo autónomo responsable de la organización de los procesos electorales, el INE, vamos a entrar en contacto con ellos, vamos a tener una reunión para que antes de dirimir por la vía judicial los conflictos que se puedan presentar por un mandado constitucional que es la posibilidad de la reelección de diputados podamos llegar a un acuerdo que garantice los principios básicos de la democracia: que haya legalidad, que haya transparencia, que haya máxima publicidad, que haya equidad en el proceso”, abundó.

A pregunta expresa sobre si se debiera suspender la dieta a los diputados que buscarán la reelección, Mier Velazco comentó que esa será una de las cuestiones que se abordarán con el INE.

No obstante, dijo que los diputados “no van a desviar recursos, no van a utilizar recursos públicos. Todos los partidos políticos tienen la convicción de no violentar la ley y garantizar un proceso democrático, donde se respeten los derechos políticos de todos los mexicanos”.

Agregó que también se tendrá que abordar el tema de la equidad en el tiempo que disponen los diputados, de tal manera que no desatiendan la agenda legislativa.