Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), encabeza un esfuerzo interinstitucional, en el marco del mes del Adulto Mayor, que permitirá la creación de redes solidarias en las que participarán jóvenes derechohabientes del programa Prepa Sí, en beneficio de las Personas Mayores.
El Director General del IAAM, Rigoberto Ávila Ordoñez, explicó que mediante estas redes los jóvenes apoyarán en la realización de diversas tareas y quehaceres básicos (compra de insumos, preparar sus alimentos y/o llevarlos al médico) que permitan mejorar la calidad de vida de las Personas Mayores que se encuentren en situaciones vulnerables o que están postradas por edad, enfermedad o discapacidad.
Se busca, agregó, vincular la participación de los jóvenes del programa Prepa Sí con las personas mayores. “Queremos involucrar a los jóvenes para que participen, para que puedan apoyar y se solidaricen, pero sobre todo que las nuevas generaciones recojan las enseñas de las personas mayores”.
El Secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, ha señalado la importancia de crear redes que permitan el intercambio generacional de conocimiento y habilidades; tarea que forma parte de los Principios Inclusivos de la Ciudad de México para las Personas Mayores, presentados en junio pasado, durante la Segunda Sesión del Consejo de Hombres y Mujeres Adultos Mayores de la Ciudad de México.
Durante la proyección de la película “El comienzo del tiempo” en el Centro Cultural Venustiano Carranza, −en la que participan derechohabientes del programa de la Pensión Alimentaria del Gobierno de la CDMX−, la coordinadora Ejecutiva de Prepa Sí, Karen Quiroga, agregó que los jóvenes también realizarán lecturas masivas para las personas mayores y presentaciones de obras de teatro.
“Somos humanos y nos necesitamos unos a otros, los de Prepa sí necesitamos la sabiduría de las personas mayores y los adultos mayores necesitan la gran energía que tienen los jóvenes de Prepa Sí”, comentó.
Luego de agradecer a las autoridades locales el apoyo para el casting de los actores, el director de la película, Bernardo Arellano, explicó que el largometraje retrata la vida en la vejez y la vinculación de las generaciones. “Don Antonio se ha llevado premios internacionales, en países como España donde ganó el premio al mejor actor; esta película ha dado la vuelta al mundo, se ha presentado en China, España, Francia. Ha tenido una respuesta excepcional”, dijo.
Entre los actores derechohabientes de la Pensión Alimentaria se encuentran: Antonio Pérez Carbajal de Iztapalapa, Bertha Olivia Ramírez y José Luis Betancourt de Benito Juárez; Marcos Galindo, María Esther Llanes “Nina”, Raúl Galván y Roberto Arturo Ayala de Coyoacán, Raúl Salcedo de Venustiano Carranza, Francisca Carmen Luengas de Tláhuac, María Eugenia Bandala de Xochimilco y José Cruz de la delegación Álvaro Obregón.
La película “El Comienzo del tiempo” narra la historia de Antonio y Bertha, una pareja de personas mayores que se ven en problemas cuando les retiran su pensión por la crisis financiera en el país, su vida cambia cuando su hijo y su nieto, ausentes por más de 10 años, aparecen inesperadamente.
El largometraje ha participado en festivales y ganado diversos premios y reconocimientos entre los que destaca el premio Tiantan por mejor película en el Festival Internacional de Beijing 2015 también obtuvo el premio a Mejor Largometraje Latinoamericano, en el Festival de Málaga; ganó el premio Work in progress del Festival de Los Cabos así como el Gabriel Figueroa Film Found y el premio a mejor Director en el Festival de Ourense.
No Comment