Por: Redacción/

El doctor John Gledhill, investigador de la Universidad de Manchester, Gran Bretaña, ofrecerá la conferencia magistral Antropología y etnografía en contextos de inseguridad y violencias el lunes 17 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala Quetzalcalli de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La exacerbación de la violencia en México se debe a factores multifactoriales: descomposición del tejido social, desigualdad, inseguridad e impunidad que han sido analizados ampliamente por antropólogos, entre ellos el propio doctor Gledhill, afirmó en entrevista la doctora Margarita del Carmen Zárate Vidal, coordinadora del Posgrado en Ciencias Antropológicas de esa sede académica.

Como parte de la visita del especialista a la Casa abierta al tiempo se llevará a cabo el Seminario Antropología y violencias el martes 18 de septiembre, en la sala de seminarios 1 del edificio H de la Unidad Iztapalapa, de 11:00 a 15:00 horas.

En dicho espacio de reflexión, que será moderado por la doctora Zárate Vidal, diversos especialistas expondrán parte de sus investigaciones recientes, además del doctor Gledhill, Florence Rosemberg Seifer, Adriana López Monjardín, Paloma Escalante Gonzalbo, Salvador Maldonado Aranda y Alfredo Nateras Domínguez.

El miércoles 19 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala Quetzalcalli de la Unidad Iztapalapa, el programa también incluirá la presentación de La cara oculta de la inseguridad en México, librodel doctor Gledhill.

En su obra el autor explica lo que ocurre en tres de los estados con mayor inseguridad en el país: Michoacán, Guerrero y Chiapas, refiriéndose para ello al narcotráfico, la corrupción, las pandillas y el desempleo generados por la violencia institucionalizada del Estado, al ser cómplice de terratenientes, empresas extractivistas y corporaciones inmobiliarias.

Además realiza un análisis profundo del origen y desarrollo de la violencia en esas regiones, síntoma de un capitalismo despiadado, es decir, elimina el estigma de que las personas son una amenaza para el resto de la población y muestra la problemática desde sus raíces, algo que es más bien alimentado desde los estratos del poder.

De esta forma trata de comunicar cómo es que los gobernantes en lugar de beneficiar las condiciones de vida de las comunidades, las empeoran y complejizan aún más, al implementar políticas económicas que sólo responden a intereses comerciales o incluso criminales, dejando totalmente vulnerables a los ciudadanos y su patrimonio.

El investigador invitado por el Departamento de Antropología de la UAM se distingue por haber dirigido numerosas tesis de posgrado de estudiantes mexicanos, principalmente sobre el estado de Michoacán y por ser reconocido como profesor emérito Max Gluckman, de la Universidad de Manchester. Su área de análisis central ha sido la antropología política y recientemente ha desarrollado nuevas indagaciones sobre las consecuencias de la seguritización.

También destaca por ser miembro de las academias: Británica y de Ciencias Sociales, en Gran Bretaña, y desde los inicios de su trayectoria se ha mantenido en estrecho contacto con instituciones académicas mexicanas, donde ha realizado estancias de investigación con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El profesor cuenta con varias publicaciones, entre ellas: La nueva guerra contra los pobres. La producción de inseguridad en Latinoamérica (2016); Cultura y desafío en Ostula: Cuatro siglos de autonomía indígena en la costa-sierra nahua de Michoacán (2004); El poder y sus disfraces: Perspectivas antropológicas de la política (2000); Casi nada: Capitalismo, Estado y los campesinos de Guaracha (1993).