Por: Redacción
“La exigencia de la diputada Aleida Alavez de reducir la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro es irresponsable, oportunista y sin conocimiento del tema, pues no evalúa los impactos que esta medida generaría en la operación y servicio que presta la columna vertebral de movilidad de la Ciudad de México”, afirmó la diputada Elena Segura Trejo, en conferencia de prensa con el diputado Raúl Flores García.
Dijo que la propuesta de la diputada de Morena resulta equivocada y busca confundir a la opinión pública, pues si bien la reducción de la tarifa de 5.00 a 3.00 pesos resulta atractiva, ante la crisis económica que vive nuestro país, no sólo pondría en condiciones críticas a este sistema de movilidad; sino eliminaría la posibilidad de cumplir con acciones de modernización, actualización, mantenimiento y gratuidad a personas en situación de vulnerabilidad, en beneficio de millones de capitalinos y habitantes de la zona metropolitana.
“Es claro que el Metro requiere más presupuesto para mejorar su funcionamiento. Por ejemplo, los trenes requieren mantenimiento cada 750 mil kilómetros recorridos y, de acuerdo con cifras solicitadas a este organismo, los recursos necesarios para la operación, mantenimiento y rehabilitación, para llegar al nivel óptimo ascienden a 20 mil millones de pesos anuales”, apuntó Segura Trejo.
De tal forma que el costo real por viaje es de 13.40 pesos y, con una tarifa de 5.00 pesos, el Gobierno de la Ciudad de México subsidia 8.40 pesos por viaje. De reducir la tarifa a 3.00 pesos, se requeriría aumentar el subsidio anual en 3 mil 325.2 millones de pesos. Lo cual resulta inviable, ante la complejidad de acciones, programas y actividades que debe atender el Gobierno de la Ciudad de México.
De igual manera, es importante resaltar la gratuidad que se brinda a grupos vulnerables. Así, en 2015 se transportó a un total de mil 623.8 millones de pasajeros, no obstante, de ese total, el 11.9% viajó de manera gratuita; es decir, 193.7 millones de pasajeros no pagaron la tarifa.
Para 2016, el porcentaje de gratuidad es similar, de mil 662.6 millones de pasajeros, 200.9 millones lo hicieron de manera gratuita. Por lo cual, el 12.1% de los viajes fueron gratuitos. En tanto, 2% de los viajes correspondieron a la tarifa de 3.00 pesos, que se brinda como apoyo para madres solteras y estudiantes. Lo cual significa que, en total, el organismo deja de percibir el 15% del total de los ingresos anuales, por la gratuidad y descuentos, es decir, más de mil millones de pesos. Datos que la legisladora Aleida Alavez no tomó en cuenta para argumentar su petición.
Así, contrario a lo que señala la diputada Aleida Alavez, las cifras son claras, el Metro refiere que, desde el aumento de la tarifa, cuenta con un ingreso total de 8 mil 840.6 millones de pesos y un presupuesto erogado de 7 mil 124.5 millones de pesos, al cierre de 2016. Por lo cual, el balance actual es de mil 716.1 millones de pesos.
En el mismo tenor, los proyectos que el Metro se comprometió a realizar y concluyó hasta el momento son: la sustitución de 62 escaleras electromecánicas en diversas estaciones, con un costo total de 244.5 millones de pesos; la adquisición de 3 mil 705 ventiladores de salón de pasajeros, por 94.9 millones de pesos; la adquisición de 258 motocompresores, con una inversión de 328.7 millones de pesos; la adquisición de un sistema de radiocomunicación para trenes, estaciones y personal operativo para la seguridad de los usuarios, por 695.3 millones de pesos; así como también se incrementó en la fuerza de vigilancia, a partir del 2014.
Además, se encuentran en proceso de ejecución y/o concluidos los siguientes proyectos: la compra de 45 trenes para la línea 1; el mantenimiento mayor a los trenes de la línea 2; la modernización de los sistemas de tracción-frenado de 85 trenes que se encuentran en operación, a fin de mejorar los tiempos de recorrido en las líneas 4, 5, 6 y B; la renivelación de las vías de la líneas A; la reparación de 105 trenes que se están fuera de servicio; la reincorporación de 7 trenes férreos en la línea A; así como la renovación integral de la línea 1.
En tanto, el diputado Raúl Flores señaló que como sucedió en su momento con el incremento al precio de la gasolina, con la propuesta de la diputada Aleida Alavez de bajar la tarifa del Metro de 5 a 3 pesos el partido de Andrés Manuel López Obrador evidentemente le quiere aplicar un “morenazo” al Metro; es decir, secar de recursos al Sistema de Transporte Colectivo con fines claramente populistas.
El diputado perredista recordó que no hace mucho, cuando eran funcionarios y representantes populares del PRD, algunos de los actuales integrantes de Morena apoyaron aumentar la tarifa del Metro pues el gobierno de Peña Nieto se negó a entregar los recursos presupuestales que le correspondían a la Ciudad de México para la operación del Sistema.
Señaló que en mayo de 2015, cuando era vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez dijo que era necesario que el Gobierno del Distrito Federal liberara recursos generados con el aumento en el precio del Metro, de 3 a 5 pesos, con el propósito de atender de manera integral dicho transporte y remediar las fallas. De igual que el diputado Alfonso Suárez del Real, que en 2013 era subdirector general de administración y finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), y que entonces responsabilizó al Gobierno Federal de haber orillado al del Distrito Federal a aplicar el actual incremento al boleto del Metro.
“Ambos saben que el Metro ha sido vaciado de recursos pero convenientemente ahora como morenistas no se solidarizan”.
El también presidente del PRD en la CDMX, recordó que la oferta de ubicar la tarifa en 3 pesos ya está vigente desde hace meses para determinados grupos sociales, como estudiantes, madres solteras y personas desempleadas, que pueden solicitar el descuento correspondiente, por lo que no dudó en reiterar que lo que propone Morena al sugerir bajar la tarifa actual se llama populismo, lo que de prosperar lo único que ocasionaría es colapsar el sistema de transporte colectivo, que de por sí sufre problemas de operación por la falta de ingresos propios.
Raúl Flores apuntó que entre los pendientes que faltan por ver la luz tras el aumento en la tarifa es dotar a los más de cinco millones de usuarios de acceso gratuito a Internet en todas las líneas de la red del Sistema, que inicialmente estará disponible en las líneas 1, 3 y 7.
Por lo antes expuesto, los diputados locales aseveraron que sólo con acciones eficaces, sustentadas en cifras reales, es posible atender las problemáticas y transformar a la capital del país. Por ello, llamó a su homóloga de Morena, Aleida Alavez, a no pretender manipular a la ciudadanía con ocurrencias y posturas demagógicas, que sólo crean incertidumbre.
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