Por: Redacción/
“En su estrategia para legitimar la reforma energética, el Gobierno ha afectado a los mexicanos con los incrementos a las gasolinas, que en este Sexenio han aumentado 58 por ciento” expresó el legislador Julio Saldaña.
Informó que el incremento a la gasolina ha perjudicado a muchos mexicanos que esperaban una mejora económica con las promesas del Ejecutivo, “de manera exponencial se han incrementado los precios de productos y servicios por el aumento a las gasolinas. Y recordó que en 2012 el litro de gasolina magna costaba $10.54 hoy cuesta $16.70”.
“Pese al descontento social por las promesas incumplidas, las autoridades en materia energética se han empeñado en continuar con la liberalización de los precios” manifestó.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) prevé que en diciembre, el 96 por ciento de la población esté bajo un mercado abierto de gasolinas, con precios fijados a partir de la oferta y la demanda y no administrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Al respecto, Saldaña declaró que el Secretario de Energía, tiene que responder a los cuestionamientos ante las falsas expectativas que generaron en la población respecto a la disminución de los precios en los combustibles, “Joaquín Coldwell manifestó en distintas ocasiones que la liberalización, beneficiará a la industria y a los mexicanos al tener acceso a precios competitivos y por debajo del máximo”.
“Sin embargo, -dijo el legislador perredista- en los Estados donde se inició la primera y segunda fase de la liberalización, los precios de los combustibles apenas se han desplazado unos cuantos centavos, cuando se suponía que iban a bajar de forma considerable”.
Saldaña Morán refirió que esto se debe principalmente a que el país dejo de producir para entregar el mercado a los extranjeros, puesto que México importa el 64.5 por ciento de la gasolina que consume, “en lo que va de este año las importaciones superan los 503,000 barriles diarios, siendo que en 2012, México importaba 335,000 barriles de gasolina por día”.
“Esto ha ocurrido porque han preferido irse por el camino fácil entregando el patrimonio de los mexicanos, antes que invertir en el verdadero fortalecimiento de Pemex, con nuevas refinerías, ductos, tanques y nuevas estacones de servicio” enfatizó.
Puntualizó que el gobierno es irresponsable en su actuar así como el Secretario de Energía que parece Santa Claus entregando regalos y regalos, a las cinco de la mañana a los inversionistas”.
No Comment