Por: Redacción/

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, visitó este domingo Teherán, donde declaró que la República Islámica de Irán sigue con la implementación de las actividades relacionadas con el acuerdo nuclear de 2015.

Amano se reunió en la capital de Irán con el presidente Hassan Rouhani, el vicepresidente y presidente de la organización para la energía atómica en el país, Ali Akbar Salehi, y el ministro de relaciones exteriores Mohammad Javad Zarif.

A pedido del Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 2231, y desde enero de 2016, el OIEA monitorea la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto acordado por Irán y seis países para la verificación de su programa nuclear.

Irán cumple con los compromisos establecidos en el Plan, que ha permitido avances claros en la verificación, afirmó Amano en un comunicado publicado este domingo.

Según el líder del OIEA, las actividades de verificación y monitoreo se llevan a cabo de manera imparcial y objetiva, de acuerdo con las modalidades definidas, y siguiendo prácticas estándar de seguridad.

Para que el Plan de acción sea durable, es importante que Irán cumpla con todos sus compromisos nucleares en el futuro, insistió Amano.

El Plan de Acción Conjunto fue firmado por Irán, China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos en julio del 2015.