Por: Redacción

Durante su participación en el simulacro legislativo “Juventud es Constituyente CDMX 2016”, organizado por el IEDF, la ALDF y la organización Creemos México, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián Peralta, aseguró que uno de los objetivos de este instituto político de cara a la Asamblea Constituyente que se instalará el próximo 15 de septiembre, es crear la figura de la Ratificación de Mandato a efecto de acabar con los malos gobiernos en la Ciudad de México.

En su intervención, expuso la necesidad de regresarle el poder a la ciudadanía que no tiene por qué tolerar malos políticos ni Gobiernos, “desde esta perspectiva, una de nuestras prioridades es lograr el empoderamiento de la gente”, señaló.

Explicó que la Ratificación de Mandato es un instrumento mediante el cual, los ciudadanos tendrán el derecho de evaluar el desempeño de algún gobernante para revocar o ratificar su gestión.

“Se trata de que a través de éste mecanismo se someta a escrutinio de la población la actuación de los gobernantes, para que decidan si debe o no continuar con el puesto que los mismos ciudadanos le confirieron mediante el voto”, manifestó.

Dijo que en el sexto día de la campaña “Yo me sumo a la Constitución de la Ciudad de México”, se recolectan firmas de ciudadanos a efecto de plasmar en la Constitución otras figuras como el Plebiscito, el Referéndum, la Consulta Ciudadana y la Ratificación de Mandato.

“En nuestros recorridos por la Ciudad, la gente ha recibido muy bien nuestras propuestas en materia de participación ciudadana, nos han expresado su firme interés de que el Plebiscito, el Referéndum, la Consulta Ciudadana y la Ratificación de Mandato, queden plasmados en la Constitución”.

Detalló que dichas figuras, además de ser reconocidas constitucionalmente, se buscará que tengan dos características: la primera, que disminuya el actual porcentaje del 4% al 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores para su solicitud; la segunda, que los resultados de estos ejercicios ciudadanos sean vinculatorios, es decir, con carácter obligatorio para cualquier autoridad.

Finalmente, destacó que la campaña “Yo me sumo a la Constitución de la Ciudad de México”, tiene especial relevancia pues pretende ser el instrumento a través del cual los ciudadanos libres puedan tener la posibilidad de incidir en la elaboración de la Carta Magna de la metrópoli.