Por: Mugs Redacción

Con el propósito de formar líderes en el campo de la computación, un grupo de especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lleva a cabo un proyecto para acercar a los niños inscritos en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) de esta casa de estudios, a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En el trabajo titulado “Ecosistema para el desarrollo e incorporación de tecnología educativa avanzada”, que forma parte de las investigaciones que se realizan dentro de la Red en Computación del IPN, participan cinco planteles politécnicos y es liderado por los especialistas Amadeo José Argüelles Cruz, Marina Vicario Solórzano y Verónica Estrada y Moscoso.

Se trata de un modelo que incluye el desarrollo y aplicación de recursos educativos basados en cómputo para distintos niveles, el cual se estableció a manera de plan piloto en los cinco Centros de Desarrollo Infantil del Politécnico, cuya población es de 600 niños, que son atendidos por 300 profesores.

Durante la presentación de los primeros resultados del proyecto, que se realizó en la sala de usos múltiples del Centro de Investigación en Computación (CIC), se dio a conocer que este trabajo inició a mediados de 2013 con un diagnóstico sobre la cibercultura que prevalecía en la comunidad de los Cendi: niños, maestros y padres de familia.

Con fondos provenientes del proyecto redes de e-ciencias y aulas digitales, del gobierno de la Ciudad de México, fue posible adquirir tecnología como iPads, plataformas de hardware libre, así como kits robóticos, además de que expertos politécnicos produjeron 18 materiales interactivos con lo cual se equiparon los cinco Centros de Desarrollo Infantil.

IMG_6641

Los investigadores explicaron que con la guía e intervención del grupo de Especialidad de Cómputo Educativo y el grupo Edukreativos, que forman parte de la Red de computación, además del compromiso de la comunidad de los Cendi, fue posible dar un gran salto en cuanto al uso y aprovechamiento de estos recursos tecnológicos.

Indicaron que dicha etapa estuvo acompañada por un ejercicio de planeación estratégica, mejoramiento de la gestión, así como acciones formativas para las maestras, a partir de talleres, clínicas y tutorías, en las que se les explicó el funcionamiento y aplicación de varias herramientas computacionales dirigidas a la formación preescolar.
Los especialistas presentaron diferentes actividades realizadas por los menores, entre las que destacan mini robots, elaboración de cuentos interactivos, uso de frutas para la emisión de notas musicales, así como diseños fotográficos, resultado de la creatividad de los pequeños.

Además del CIC, en este proyecto colabora la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la Escuela Superior de Cómputo (Escom), la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro.

La doctora Marina Vicario agregó que este modelo se presentará en la Scratch Conference 2016, que se llevará a cabo en agosto en la ciudad de Boston, Estados Unidos, evento que reúne a expertos educadores, investigadores y desarrolladores de hardware y software educativo.