Por Omar Marroquín
Durante una gira de trabajo por Los Ángeles, CA (del 6 al 8 de abril del presente), el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expone ante académicos, estudiantes y especialistas de la UCLA el proceso que ha llevado la capital de México para recuperar el salario mínimo de los trabajadores que menos ganan.
“La Ciudad de México ha tomado medidas locales como la desindexación del salario mínimo –creando la unidad de cuenta de la CDMX-; se estableció un salario mínimo de $82.86, por lo que ningún trabajador de este gobierno gana menos que mínimo establecido; estableció la figura de empresas y proveedores salarialmente responsables. Además el debate iniciado por la CDMX tuvo repercusiones a nivel nacional, logrando que se aprobará la desindexación del salario mínimo en todo el país”, indicó el titular de la SEDECO.
Chertorivski Woldenberg afirmó que la Política de Recuperación del Salario Mínimo –presentada en 2014 por el Jefe de Gobierno— responde a la urgente necesidad de modificar ciertas tendencias alarmantes y es resultado de la implementación de una política de información y transparencia. “Buscamos una política pública basada en la discusión y la persuasión utilizando argumentos sólidos, científicos y objetivos”.
Recordó que en México, la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de 1976 al 2015 es del 75 por ciento. Después de la crisis del 2008 la proporción de los trabajadores en los niveles salariales más bajos aumentó. Además, de que es el único país de América Latina que no ha realizado una política de recuperación del salario mínimo.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico aseveró que disminuir la desigualdad mediante la reducción de las disparidades en el ingreso tiene efectos positivos sobre la economía, además de ser un mensaje de equidad y justicia.
El interés por fortalecer los salarios mínimos es un tema que comparten los gobiernos de la Ciudad de México, Los Ángeles y California. El estado de California incrementó a partir del 1 de enero de este año, el salario mínimo a 10 dólares por hora, además, el pasado 28 de marzo del presente, anunció un acuerdo para incrementar de manera paulatina dicho salario hasta los 15 dólares por hora en 2022, beneficiando alrededor del 43 por ciento de los trabajadores en esa entidad.
Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, el año pasado, promulgó el aumento salarial escalonado a 15 dólares por hora para concretarse en cinco años. De esta manera, se transformó en ley el aumento que irá de los actuales 10.5 dólares, a 12 dólares en 2017, 13.25 en 2018, 14.25 en 2019 y 15 dls. en 2020.
No Comment