Por: Redacción
La Delegación Iztapalapa contará con 15 pozos más de filtración de agua pluvial en distintas zonas de la demarcación, en lo cual invertirá 26 millones de pesos. De los pozos, 10 serán construidos en su totalidad y cinco serán rehabilitados.
En total, la Dirección General de Servicios Urbanos destinará 25 millones de pesos a la perforación y construcción de 10 pozos de absorción con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), de carácter federal, en ocho colonias de la demarcación.
Está programado que cinco nuevos pozos estén listos para finales de diciembre y el resto en el transcurso de enero, estos beneficiarán directamente a 30 mil personas de las colonias Santa María Aztahuacán, Ampliación Veracruzana y Ampliación Los Reyes, ubicadas en las Direcciones Territoriales Ermita Zaragoza y Estrella, donde se perforarán cuatro pozos.
También serán atendidas las colonias El Triángulo, Degollado Chico, Xalpa, Tenorios y Miravalle, ubicadas en las Direcciones Territoriales Paraje San Juan y Santa Catarina, donde habrá seis pozos más.
Asimismo, la Delegación destinará un millón de pesos en la limpieza y desazolve de cinco pozos de absorción, medio kilómetro de líneas y rehabilitación de nueve topes pluviales, en las colonias El Manto y El Santuario.
De acuerdo con la Dirección General de Servicios Urbanos, cada pozo tiene la capacidad de infiltrar 200 metros cúbicos durante una lluvia regular, esto se traduce en 200 mil litros de agua por cada uno, el equivalente a 20 pipas de 10 mil litros de capacidad.
Estas acciones responden a la iniciativa de la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, de proporcionar servicios de calidad para las y los iztapalapenses. “Nuestro trabajo consiste en mantener un sistema funcional para que los servicios lleguen a donde se necesitan”, ha sostenido la servidora pública.
De esta manera, la Delegación contará con 193 pozos de absorción; sin embargo la mandataria local detalló que aproximadamente el 60 por ciento de éstos requieren una rehabilitación mayor.
“El recorte que se aplicó a diferentes fondos metropolitanos repercutirá en la insuficiencia de recursos para realizar acciones indispensables para el bienestar social como la rehabilitación de pozos para evitar inundaciones”, advirtió.
Las zonas en las que se realizarán las obras fueron analizadas para beneficiar al mayor número de población posible. Se intervendrán principalmente sitios en los que la bajada de las llamadas “agua broncas” generan problemas por inundaciones.
Iztapalapa tiene 28 zonas con mayor riesgo de inundación por precipitaciones, de acuerdo al Atlas de Riesgos, elaborado por el Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos (CERG) de la propia Delegación.
No Comment