Por: Redacción/
Para proteger a los peatones y agilizar del tránsito vehicular en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México realiza una inversión de 300 millones de pesos en obras que permitan a las y los habitantes contar con intersecciones más seguras al cruzar las principales calles y avenidas de la metrópoli.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las labores tienen como propósito principal brindar una mayor protección a la ciudadanía en los cruces más conflictivos, así como mejorar la accesibilidad y movilidad peatonal. Además, señaló que contribuyen a disminuir el tránsito vehicular y los incidentes relacionados con vehículos que se registran en la Ciudad de México.
“Son obras, parecen menores; en todos los casos se fresó concreto, en algunos casos hay bolardos, cruces semafóricos, peatonales, que no había y que en realidad salvan vidas y disminuyen la conflictividad vehicular. Y van a ser 100 este año y 37, esperamos a mediados de marzo, si no, hacia finales de marzo, estarán los 37 listos”, puntualizó.
La mandataria capitalina explicó que los trabajos son una acción interinstitucional entre la SEMOVI, la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), y la dirección general de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para mejorar las intersecciones en los principales ejes viales de la Ciudad de México.
Sheinbaum Pardo expresó que también se intervendrán algunos de los cruces más conflictivos del Metrobús, como el de la estación Buenavista, ya que actualmente representa un riesgo peatonal para la ciudadanía. Asimismo, una vez concluidas las primeras intersecciones seguras, el gobierno capitalino fomentará una campaña para informar sobre su operación.
El titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, destacó que nueve de las intersecciones seguras ya están concluidas, lo que permitirá cumplir con 37 durante los primeros 100 días de la actual administración. Asimismo, las obras restantes cuentan con un avance del 40 por ciento.
“Primero hicimos el análisis de los hechos de tránsito georeferenciados, identificamos dónde hay más conflicto vial. Se levantaron los aforos, es decir, cuántos peatones y ciclistas cruzan por ahí, el transporte público, carga y vehículos privados (…) hicimos el levantamiento de los ciclos semafóricos que existían, identificamos obstáculos, y se hizo un modelo y una simulación de qué pasaría con la intervención que hicimos”, expresó.
Explicó que en el estudio se tomaron en cuenta las intersecciones viales que presentan más conflicto en la Ciudad de México y están identificadas con dos características: número de atropellamientos y nivel de servicios, es decir, cuánto congestionamiento y tiempo de espera tienen.
Lajous Loaeza señaló que los trabajos consistieron en adecuaciones geométricas en guarniciones y banquetas, mejoras de accesibilidad, semáforos peatonales, modificaciones de operación de semáforos, señalamiento horizontal y vertical, equipamiento urbano, mantenimiento a superficie de rodamiento y retiro de obstáculos.
Destacó la intersección diagonal segura en las calles de Venustiano Carranza y Pino Suárez, del Centro Histórico, ya que era uno de los cruces identificado con más atropellamientos. “La ciclovía que llega hasta el Zócalo no tenía confinamiento, había varios obstáculos para el cruce peatonal como cabinas telefónicas, faltaban semáforos peatonales y no había señalamiento horizontal en tres de las intersecciones, solo en una de ellas”, dijo.
Respecto a las labores en Buenavista, el titular de la SOS, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que es un cruce muy importante para la urbe, por ello, es necesario contar con una intersección más segura para las personas y hacer más rápido el flujo de automóviles.
El director general de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Luis Ruiz Hernández, afirmó que “en los cruces que ya están terminados, se han estado monitoreando permanentemente y no hemos tenido, hasta la fecha, ningún incidente. Desde luego, vamos a estar revisando permanentemente y evaluando su operación”.
En los trabajos la SEMOVI participó con la planeación y diagnóstico de movilidad, revisión de proyectos y modelación, evaluación de resultados para mejoras continuas. La SSC con el análisis de hechos de tránsito, aplicación de Reglamento de Tránsito y evaluación de reducción de hechos de tránsito. La SOS con el desarrollo de proyectos, ejecución de obras de mejoras y el mantenimiento de intervenciones.
Las intersecciones seguras concluidas son:
Circuito Interior Río Churubusco-Avenida División del Norte, alcaldía Benito Juárez.
Eje 8 Sur-Avenida División del Norte, alcaldía Benito Juárez
Eje 7 Sur Municipio Libre-Avenida División del Norte, alcaldía Benito Juárez
Eje 8 Sur José Ma. Rico- Popocatépetl-Avenida Universidad, alcaldía Benito Juárez
San Borja-Avenida División del Norte, alcaldía Benito Juárez
Nicolás San Juan-Avenida División del Norte, alcaldía Benito Juárez
Eje 6 Sur (Ángel Urraza)-Avenida División del Norte, alcaldía Benito Juárez
Avenida División del Norte-Enrique Rébsamen, alcaldía Benito Juárez
Eje 1 A Sur José María Izazaga-José María Pino Suárez, alcaldía Cuauhtémoc.
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