Por: Redacción
La Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República disecciona, en su reporte Mirada Legislativa, el contexto político y socioeconómico de Baja California, Chihuahua y Aguascalientes, donde el próximo 5 de junio se elegirán diversos cargos públicos, entre ellos dos gobernadores.
Analiza datos puntuales sobre las finanzas estatales, corrupción, transparencia, violencia, seguridad pública, educación, salud y pobreza, factores que inciden sobre el electorado.
En Chihuahua se elegirá un gobernador, 33 diputaciones (22 por mayoría relativa y 11 de representación proporcional) y 67 alcaldías compuestas cada una por un Presidente Municipal y sus regidores.
La asignación de financiamiento público a las campañas en 2013 fue de 37 millones 643 pesos; y en 2016 es de 65 millones 991 mil pesos, es decir, hay un incremento porcentual de 75 por ciento.
Adicionalmente, los partidos políticos tienen asignados 6 millones 799 mil pesos para “actividades específicas como entidades de interés público”. Los mayores montos de financiamiento los tiene el PAN, con 31.7 por ciento; el PRI, con 19.4 por ciento; el PANAL, con 15 por ciento; y el PVEM, con 11.8 por ciento.
En 2010, cuando también se eligió gobernador en aquella entidad, se registró una abstención de 58.9 por ciento, y la participación ciudadana sólo alcanzó el 41.1 por ciento.
En el caso de Aguascalientes, donde también se elegirá gobernador en junio, por única ocasión para un periodo de 5 años, en 2010 el índice de abstención para elegir mandatario estatal fue de 45.7 por ciento, reporta el documento.
Este año en ese estado se renovarán también 27 diputaciones locales (18 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional), y en 11 municipios se elegirán 207 cargos entre presidentes municipales, síndicos y regidores por mayoría y por representación proporcional.
El tope de gastos de campaña para los candidatos a gobernador es de 16.3 millones de pesos; para diputados al Congreso local fluctúan entre 453 y 630 mil, dependiendo del número de candidatos del distrito electoral.
Los candidatos a presidentes municipales tienen un tope de entre 292 mil y 8.8 millones de pesos. A los candidatos independientes se les aplicarán los mismos máximos.
Por otra parte, en Baja California se elegirán 5 alcaldías del estado, conformadas cada una por un presidente municipal y sus regidores; 25 diputados al Congreso del estado (17 por mayoría relativa y hasta 8 de representación proporcional).
Aunque en esa entidad federativa no se elegirá gobernador, la asignación de financiamiento público a las campañas de 2016 se incrementó 33 por ciento, respecto del otorgado en la campañas electorales de 2013, que sí incluían la elección de titular del Ejecutivo estatal.
Las subvenciones pasaron de 27 millones 389 mil pesos en 2013, a 36 millones 390 mil pesos en 2016. Adicionalmente, para la campaña actual, se le asignaron a los partidos 3 millones 568 mil pesos “para actividades específicas como entidades de interés público”.
Los mayores montos de financiamiento los obtuvo, el PRI con 20.7 por ciento, el PAN con 17.4 por ciento y el PRD con 11.5 por ciento.
El índice de abstención en la pasada elección de 2013 fue el más alto en la historia reciente del estado, y el segundo más alto entre las 14 entidades en donde hubo comicios ese año; alcanzó 63.2 por ciento, solamente superado por Quintana Roo, que en esa ocasión llegó a 68 por ciento de abstención.
Los documentos completos se pueden consultar en:
http://www.senado.gob.mx/ibd/
http://www.senado.gob.mx/ibd/
http://www.senado.gob.mx/ibd/
No Comment