• El estudio ganador del Premio al Mejor Proyecto de Educación en Ingeniería busca mejorar e incrementar las indagaciones, además de formar grupos de alto desempeño y optimizar la eficiencia terminal.

Por: Redacción/

La Metodología ADVNETLAB: cómo mejorar calidad en desarrollo de software y en proyectos de ingeniería, diseñada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fue galardonada en la Conferencia técnica y científica bianual del Consejo Andino del Institute of Electrical and Electronics Engineers (ANDESCON), en su edición 2020.

Los autores, la doctora Rafaela Blanca Silva López y el maestro José Ignacio Castillo Velázquez, coordinadora del Campus Virtual de la Unidad Lerma y profesor de la UACM, respectivamente, explicaron que este trabajo ha sido implementado y probado con éxito desde 2013 para asesoría en el último año de las licenciaturas en Ingeniería de Sistemas Electrónicos y en Telecomunicaciones de la UACM, y desde 2019 en Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones de la fererida sede de esta casa de estudios.

El estudio ganador del Premio al Mejor Proyecto de Educación en Ingeniería busca mejorar e incrementar las indagaciones, además de formar grupos de alto desempeño y optimizar la eficiencia terminal.

ADVNETLAB –que comprende tres etapas– surgió a partir del aprendizaje basado en el análisis de técnicas aplicadas en la academia, la industria y la consultoría. En la primera, el asesor tiene una entrevista con los alumnos y ofrece un pequeño proyecto al candidato para analizar sus habilidades sociales, lo cual permite detectar problemas y oportunidades con el fin de determinar las estrategias a seguir.

“En la segunda fase, la más relevante, el estudiante se centra en seminarios académicos de la industria y cambio cultural, con el objetivo de promover un valor agregado asu formación”, precisó la doctora Silva López.

Respecto de las labores asociadas al cambio cultural se pretende un círculo virtuoso de productividad y se promueven tareas extra, entre ellas leer libros, hacer ejercicios y ver películas y documentales relacionados con aspectos sociales y económicos, e implicaciones en la tecnología.

La última etapa consiste en el seguimiento de egresados y la realización de actividades de colaboración para mantener contacto con ellos, además de la participación de los futuros graduados en la producción de artículos para revistas o conferencias, y en al menos dos reuniones por año para compartir experiencias efectuadas en empresas.

El maestro Castillo Velázquez, profesor visitante del Departamento de Sistemas de Información y Comunicaciones de la Unidad Lerma entre 2016 y 2017, señaló que el procedimiento no sólo puede aplicarse en la UAM y la UACM, sino en muchas otras universidades porque trata de que los matriculados generen una propuesta que quede como producto de software, hardware y telecomunicaciones y no como una tesis o trabajo que al final se guarde.

La idea es que egrese gente con cierto nivel y con dominio del inglés porque la principal competencia para los ingenieros mexicanos está en los profesionales de China e India y todos ellos hablan ese idioma.

En México egresan al año cerca de 500 mil, de los cuales 200 mil son del área de ingeniería, ya sea de licenciatura o posgrado y eso es todo lo que produce el país, superando a Japón y Brasil, sin embargo, en las universidades mexicanas se copian metodologías extranjeras, por lo que resulta prioritario crear propias, retomando las principales prácticas existentes en el mundo para generar grupos de alto rendimiento.

El desarrollo de “un aspecto original nos permitió que este trabajo fuera el mejor artículo del área de educación en ingeniería y el más sobresaliente del ANDESCON 2020, conferencia realizada en Quito, Ecuador”, añadió Castillo Velázquez.

La doctora Silva López agregó que la metodología ha arrojado también muy buenos resultados en la Coordinación del Campus Virtual de la Unidad Lerma, donde existe un sistema digital administrativo que se encarga de agilizar o apoyar muchas tareas. Es muy completa porque integra nociones, conceptos y estrategias de otras que fundamentalmente son operadas en la industria, por ejemplo, la gestión de iniciativas para la atención puntual al alumno y no sólo para revisar lo que está haciendo, sino en un contexto mucho más amplio.

La responsable de ese espacio destacó que ya se trabaja en una aplicación de acceso libre que refuerce ADVNETLAB en el seguimiento de las actividades asociadas a los proyectos terminales o las tesis, y la cual será de mucha utilidad para profesores y alumnos, pues “la idea es que esté lista para febrero o marzo y sea de acceso libre.