Por: Redacción
Por su labor en la generación de nuevo conocimiento sobre los arrecifes de coral, y por promover acciones que lleven a informar a la sociedad sobre sus funciones, protección y conservación, Lorenzo Álvarez Filip, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, obtuvo el World Reef Award 2017, que otorga la International Society for Reef Studies.
El reconocimiento ya fue anunciado y publicado en la página de ese organismo, y será entregado en 2020 en Bremen, Alemania, en el marco del Congreso Internacional de Arrecifes Coralinos, en el que se reúnen especialistas de todo el mundo.
Biólogo egresado de la UNAM, el galardonado se define como ecólogo, y durante su trayectoria profesional ha enfocado sus esfuerzos a entender cómo han cambiado los arrecifes coralinos en las últimas décadas y cuál es el papel de los impactos antropogénicos en su degradación.
Álvarez Filip, quien se ha dedicado principalmente a los arrecifes del mar Caribe, indicó que el mejor indicador para saber su condición o estado de salud es la cobertura de corales que existen.
“Hace 50 años un arrecife que definíamos como saludable o en buen estado debería tener entre 40 y 50 por ciento de cobertura de coral; en la actualidad se aprecia una pérdida drástica: la mayoría sólo tiene entre 10 y 15 por ciento”, resaltó.
El universitario indicó que la principal función de los corales es construir las estructuras calcáreas (roca) que son hábitat de miles de especies, y que además proveen importantes servicios ambientales como la protección a las costas contra huracanes y tormentas tropicales. Cuando los arrecifes se degradan, estos servicios se pierden o aminoran su calidad, destacó.
En cuanto a su labor para promover la conservación y protección de esos entornos, comentó que desde 2011 colabora en la iniciativa Arrecifes Saludables, en donde cada dos años se genera un reporte sobre su estado y se difunde al público en general.
“Como investigador, colaboro en áreas naturales protegidas para generar y sistematizar datos sobre la condición de los arrecifes, pues aunque hay mucha información a veces no está integrada para ser interpretada fácilmente y emprender acciones de manejo”, dijo.
Sobre el World Reef Award 2017, Álvarez Filip compartió: “me da mucho gusto porque este premio lo otorga la sociedad más grande y reconocida entre quienes trabajamos con arrecifes. Es muy halagador y me da energía para seguir produciendo investigación científica de calidad y ayudar a que este conocimiento llegue a quienes tiene la capacidad de tomar decisiones para la protección de estos ecosistemas”.
Trayectoria
“Desde que inicié la carrera me metí al equipo de buceo de la Facultad de Ciencias, en donde empezó a llamarme la atención la biología marina, por ello hice mi tesis de licenciatura sobre la relación entre las morenas y las langostas”, recordó el experto.
Después, hizo una maestría en ecología de arrecifes coralinos, en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, e ingresó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como responsable del Departamento de Monitoreo e Investigación en Cozumel.
Posteriormente cursó un doctorado sobre el mismo tema en la University of East Anglia, Reino Unido; realizó un posdoctorado en la Simon Fraser University, Canadá, y a su regreso se incorporó como investigador en el ICMyL, Unidad Académica de Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos, Quintana Roo. El pasado junio fue elegido como presidente de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos.
“En estos años mi principal interés ha sido investigar cuáles son los principales agentes que degradan los arrecifes de coral, pero también trabajo en cuestiones relacionadas con los efectos que tienen las acciones positivas, como lo son las áreas naturales protegidas”, concluyó.
No Comment