Por: Redacción/
La revista científica Nature reconoció a Víctor Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, como uno de los 10 científicos más importantes del año por su labor durante la emergencia nacional provocada por los sismos que sacudieron al país en septiembre.
En el mismo mes, Cruz Atienza, en conjunto con Shri Krishna, del mismo IGf, y Mario Ordaz, del Instituto de Ingeniería de esta casa de estudios, publicaron el artículo ¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México?, en el cual los expertos explican que los sismos son ondas que se propagan por la tierra y cómo el tipo de suelo influye en su comportamiento.
Además, el también jefe del Departamento de Sismología es líder del proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en la costa del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”, en el cual, en conjunto con instituciones japonesas, nuestros expertos instalaron por primera vez en nuestro país una red sismogeodésica en tierra y mar en las costas del Pacífico mexicano.
A tres meses de los sismos y con las tareas de reconstrucción en marcha, el investigador universitario llama a consolidar una política pública de prevención que evite en el futuro nuevos desastres.
Los sismos no son una fatalidad ni estamos condenados a la destrucción que provocan. Es necesario un cambio de paradigma para destinar más recursos a la prevención y a la reducción de desastres, lo que redundaría en un ahorro de cinco a 10 veces de los recursos necesarios para invertir en reconstrucción, afirmó.
“Además de nuestros trabajos ininterrumpidos para entender lo que ocurrió en términos sismológicos, nos dedicamos a comunicar a la sociedad información fidedigna, apoyar a las autoridades y sensibilizar a los legisladores de la importancia de prevenir”.
Además de Cruz Atienza, Nature reconoció a los científicos estadounidenses Scott Pruitt, Emily Whitehead, Ann Olivarius y David Liu; a Pan Jianwei, físico chino; Marica Banchesi, astrónomo italiano; al jordano Khaled Toukan, a la genetista australiana Jennifer Byrne y los esfuerzos del burkinés Lassina Zerbo para terminar con las pruebas de armas nucleares.
No Comment