Por: Redacción
La investigación sobre el presunto espionaje contra periodistas y activistas de derechos humanos, debería hacerse por un órgano independiente e incluso internacional, afirmó el diputado Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva.
“La denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) de poco o nada serviría, ya que si el espionaje lo realizó alguna entidad del gobierno federal difícilmente se actuará en contra de los responsables”, señaló en un comunicado.
“Si se trata de alguna organización ajena al gobierno, la que realiza el espionaje, tampoco es garantía de que se realice una investigación a fondo, porque lo único que se evidenciaría es la ineptitud de la actual administración pública para defender los derechos e intimidad de los ciudadanos”, aseveró.
Ojeda Anguiano consideró necesaria la integración de una comisión independiente compuesta por expertos nacionales y/o extranjeros que se encargue de las pesquisas.
“Si hay voluntad de realmente investigar y deslindar responsabilidades, el propio gobierno federal debería ser el promotor de una investigación independiente para esclarecer estos lamentables hechos, donde fueron violentados los derechos humanos de quienes fueron intervenidos”,
Indicó que en cualquier país democrático, se necesita la autorización de un juez competente a solicitud expresa de las autoridades encargadas de perseguir el delito, que en nuestro caso es la PGR, para casos muy específicos que tuvieran que ver con la delincuencia organizada.
En otro comunicado, la diputada Lluvia Flores Sonduk (PRD) apuntó que el Congreso de la Unión tiene la obligación de ser uno los coadyuvantes en la investigación y llamar a los titulares de las dependencias involucradas a que rindan cuentas de los hechos y asuman las responsabilidades que les corresponden.
También dijo que poca atención se ha puesto en la responsabilidad que tienen los mandatarios estatales, quienes, consideró, igual que el gobierno federal, están obligados a informar sobre los servicios de espionaje que tienen contratados, con qué empresas y montos, además de responder a las acusaciones que los señalan como responsables.
Explicó que “si bien se sabe, por reportes periodísticos, de que algunas entidades adquirieron equipos de espionaje, los gobernadores insisten que no cuentan con dichos equipos y que no espían a nadie, situación que es difícil de creer”.
La también secretaria de la Comisión de Comunicaciones dijo que “es claro que el gobierno federal y las entidades federales deben contar con equipos de espionaje, pero debe ser para investigar a grupos de narcotraficantes y al crimen organizado, no para hostigar a los críticos y opositores al gobierno en el poder”.
No Comment