***Las autopistas y carreteras del país son importantes, porque por ellas circula el 81 por ciento de la producción nacional
Por: Redacción
Con una inversión de más de 100 mil millones de pesos, en los primeros tres años de la actual administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha construido, reconstruido y modernizado 30 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos alimentadores.
Cabe destacar que en promedio el 60 por ciento de la inversión en una autopista o carretera beneficia a las comunidades por las que cruza la construcción, en forma de empleo, compra de materiales y contratación de servicios, entre otros, lo que genera más oportunidades para las familias de la región.
A la fecha se han concluido 20 de las 52 autopistas programadas, con un gasto público-privado de 75 mil millones de pesos y más de mil 200 kilómetros de construcción, destacan: la Salamanca-León, la Durango-Mazatlán, la México-Tuxpan, la Río Verde-Ciudad Valles, entre otras.
Respecto a las carreteras, se han invertido 32 mil millones de pesos para la construcción y modernización de 53, lo que constituye mil 900 kilómetros, generando impactos sociales y económicos en beneficio de la sociedad, además de acortar los tiempos de traslado y mayor seguridad para los usuarios.
Destacan en estos 3 años la construcción del Libramiento de Campeche, la ampliación a 4 carriles de la Atlacomulco-Palmillas, la modernización del tramo norponiente del Anillo Periférico de la Ciudad de San Luis Potosí, la ampliación de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado y la modernización y ampliación de la Villahermosa-Escárcega.
También se han construido y modernizado 27 mil 300 km de caminos alimentadores y se han reconstruido y conservado 23 mil km, lo que ha permitido comunicar a las comunidades que antes se encontraban aisladas.
Las autopistas y carreteras del país son importantes, porque por ellas circula el 81 por ciento de la producción nacional, por lo que es indispensable mejorar sustancialmente la conectividad interna y hacia las fronteras y puertos.
No Comment