Por: Redacción     

El senador Héctor Larios Córdova dijo que es “inútil e inconveniente” iniciar un periodo de 90 días de consultas con el sector empresarial sobre posibles cambios al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), anunciado por las secretarías de Comercio y de Relaciones Exteriores.

“Lo que debemos hacer es exigirle al gobierno de Estados Unidos que exprese con claridad los cambios que quiere realizar y cuáles son sus propuestas, para poder definir nuestra posición”, propuso el Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Subrayó que el presidente Donald Trump ha dicho que quiere renegociar el TLCAN para recuperar empleos en su país, pero no ha especificado qué tema o capítulo quieren revisar.

“Abrir la consulta puede llevar a un debilitamiento de nuestra posición negociadora cuando conozcamos los temas que quieren modificar el nuevo gobierno de Estados Unidos”, señaló.
Indicó que es ingenuo hacer esta consulta en México al mismo tiempo que en Estados Unidos.

“Con sus acciones, el nuevo gobierno de nuestros vecinos del norte ha demostrado que no respeta acuerdos. Mejor esperemos a saber qué cambios quieren hacerle”, insistió.

El senador panista dijo que la modernización del TLCAN debe incluir temas que no existían en los años noventa, como el comercio electrónico, Pymes, coherencia regulatoria y propiedad intelectual, entre otros.

“Estos temas ya fueron negociados con Estados Unidos y otros países en el marco del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), y esa negociación incluyó la consulta y acompañamiento del sector privado”, recordó.