Tesis de preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente (RPVO) demuestra que “no se respeta el derecho de audiencia, debida defensa y apelación de los internos”.
Por: Fernando Nava
El interno del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente (RPVO), Marco Antonio Sueño Romero, se tituló como licenciado en Derecho, el 17 de marzo, por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, tras presentar una tesis sobre la Violación de Derechos Humanos en la Imposición de Sanciones Disciplinarias.
Luego de realizar una encuesta a la población del Reclusorio y a las autoridades de la institución, respecto a la aplicación de leyes nacionales e internacionales en la imposición de castigos a los reclusos acusados de “mala conducta”, Marco Antonio Sueño, describió la problemática que existe al interior del RPVO.
El resultado del trabajo arrojó que “no se respeta el derecho de audiencia, debida defensa y apelación de los internos” reflejando que las sanciones interpuestas se hacen en relación a la capacidad económica de los presos.
La calidad del documento mereció la recomendación del jurado para su pronta publicación; fue basando en autores como Luigi Ferrajoli, Norberto Bobbio, Ronald Dworkin o Eugenio Zaffaroni.
Marco Antonio obtuvo la licenciatura en Derecho, en la modalidad presencial en el Sistema Penitenciario de la Ciudad, a través de su Programa de Educación Superior en Centros de Readaptación (Pescer); único a nivel nacional y actualmente cuenta con más de 350 estudiantes.
En el sínodo participaron Herlinda Enríquez Rubio, asesora de la tesis, así como José Maximiliano Hernández y Norma Luz Ramírez Alpírez y Jorge Peláez Padilla.
Asimismo, estuvieron presentes Hugo Aboites Aguilar, rector de la UACM, Natasha Bidault, Coordinadora del PESCER y autoridades del Sistema Penintenciario de la Ciudad
No Comment