Por: Redacción/
Al inaugurar el foro “Empresas Petroleras”, senadores, especialistas y sector empresarial, señalaron que es fundamental que intereses públicos y privados colaboren, para superar los retos y alcanzar los objetivos planteados por el nuevo gobierno en materia energética.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez dijo que estos diálogos son importantes para conocer el rumbo del sector y establecer las rutas que permitan desde el Senado impulsar a la industria petrolera y así “alcanzar el liderazgo global que merecemos como país”.
Es vital que el trabajo legislativo asuma su corresponsabilidad y compromiso para cuidar de las piezas del sector energético y petrolero que sostienen al país. “Me importa mucho que estemos haciendo las leyes para el futuro de México”, expresó.
Manifestó que es una gran responsabilidad que las personas que trabajan para mejorar el futuro de México se encuentren en una constante y cercana conversación con las y los legisladores”.
El presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina, dijo que es importante crear los equilibrios necesarios entre los intereses públicos y privados con el objetivo de sacar adelante al país.
Es necesario que todos los actores involucrados y cada quien desde su trinchera, puedan fijarse una meta en común, porque de lo contrario no se alcanzarán las metas y objetivos planteados por el nuevo gobierno.
Alberto de la Fuente, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), dijo que comparte el objetivo planteado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al subrayar el compromiso de las de las empresas con la inversión y el incremento de la producción.
Agregó que inversionistas de todos los países han encontrado en México transparencia, competencia, certidumbre jurídica y un clima de negocios favorable, fundamentales para la inversión productiva sostenida. Además, reconoció que ante los retos en los sectores de aguas arribas, aguas medias y aguas abajo, el potencial y capacidad de México es superior a los desafíos.
El director general de AMEXHI, Merlin Cochran, reiteró “vamos bien” como lo dice el título del foro, porque la industria petrolera cumple con los compromisos adquiridos en los contratos firmados con el Estado Mexicano.
Destacó que el objetivo de su presencia en el foro es comprobar que los nuevos modelos contractuales funcionan y que los resultados ayudan a detonar la soberanía energética.
Asimismo, Edgar Chávez Ibarra, presidente Ejecutivo de Elemental Media, advirtió que es indispensable la colaboración entre industria y autoridades, para hacer del futuro un escenario de éxito a largo plazo de desarrollo social y económico así como de crecimiento en el sector.
Hizo mención a una estimación reciente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, acerca de que México tiene recursos por alrededor de 13 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales, 43 por ciento son convencionales y 57 por ciento no convencionales.
Llamó a trabajar para aprovechar el sector petrolero, es decir, desarrollar la cadena de suministro, fortalecer la industria de proveedores de insumos y servicios, e incluir áreas de exploración y extracción que puedan aumentar la plataforma de producción de gas natural y de petróleo.
No Comment