Por: Redacción/
Hacer frente a un delito como el secuestro requiere respuestas hábiles, oportunas y eficaces del personal encargado, por ello, es indispensable la profesionalización y actualización del personal encargado de combatirlo.
Con esa premisa, se desarrolló en Michoacán el curso “Técnicas de Investigación Especializada en Secuestro”, en el que participaron 42 servidores públicos adscritos a 16 Unidades Antisecuestro del país, en el que se realizó un intercambio de experiencias de éxito en manejo de crisis y negociación de rehenes con personal de la Unidad Especializada de Intervención (RAID) de la Policía Nacional Francesa.
Se trata del primer evento de capacitación de este tipo en el marco del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Francesa a través de la Embajada de Francia en México y la Secretaría de Gobernación, mediante la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
En este encuentro, que se realizó en las instalaciones de la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS) de Michoacán, se expusieron casos de éxito por parte de las autoridades francesas en el tema de atención a víctimas del delito, y por parte de la delegación mexicana, el modelo homologado de Unidad Antisecuestro impulsado en la Estrategia Nacional en la materia, que prevé una infraestructura adecuada, personal ministerial, policial y pericial propios para la prevención del ilícito y la atención a las víctimas directas e indirectas.
Con una duración de dos semanas, en este foro también se analizaron diversas técnicas para privilegiar la seguridad de la ciudadanía y de la víctima en eventos de secuestro.
Asimismo, a los integrantes de las Unidades Antisecuestro se les proporcionaron herramientas que permitirán presentar ante la autoridad judicial correspondiente a aquellas personas que participen en eventos de este tipo, para que sean sancionados conforme a la Ley.
En el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, la Conase promueve esquemas de intercambio de mejores prácticas entre las autoridades, con la finalidad de profesionalizar a los integrantes de las UECS, y actualizar los protocolos de actuación ministerial, pericial y policial enfocados a la prevención, investigación y sanción del delito de secuestro.
No Comment