Por: Redacción/

Implementar acciones novedosas en la integración de las mesas de conciliación laboral que ayuden a abatir el rezago en materia de justicia dentro del mundo del trabajo fue el llamado que realizó la secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde Luján a los representantes de trabajadores y patrones ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que hoy tomaron protesta en el auditorio del edificio de la dependencia federal.

En el evento, la funcionaria federal recalcó que los representantes tienen un reto enorme en la transición de juntas a tribunales laborales y ofreció todo el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para llevarla a cabo de forma eficaz y en los tiempos establecidos.

“La ruta es la transparencia, la libertad, la democracia, la impartición de justicia honesta, expedita, eficaz. Y para eso queremos invitarlos a todos para que nos acompañen en esta transición. Va a ser muy intensa, pero la queremos llevar a cabo de manera exitosa”, afirmó.

Explicó que en la Cámara de Diputados se encuentra una iniciativa para ir aterrizando todos estos preceptos que cambiaron.

El otro punto importante en esta gran reforma tiene que ver con la creación del nuevo centro o instituto que se encargará de todos los registros de organizaciones sindicales y de los contratos colectivos en todo el país.

“Esto nos va a ayudar a garantizar autonomía en estas decisiones, ya que realmente estamos convencidos de que cualquier persona en el país que quiera organizarse en el mundo laboral lo pueda hacer”.

Mencionó que la propuesta de transición establece que las juntas de conciliación perduren en tanto no concluyan con los laudos y procesos pendientes, como parte del proceso transitorio, abriendo diferentes tribunales laborales alrededor del país de la mano de los órganos de conciliación como un primer paso antes de llegar a un juicio.

Recordó que entre los objetivos de la reforma laboral está lograr la justicia que incluya juicios orales ante la presencia de un juez, que sean expeditos y con reglas distintas; para lograrlo el papel que jugarán los representantes de las juntas será fundamental.

“Estamos convencidos que esta transición tiene que ser muy bien organizada, muy bien implementada y para ello ustedes van a ser una pieza clave”.

La secretaria Alcalde Luján, afirmó que ese nuevo entramado organizacional va a ayudar a darle mayor certeza a la democracia sindical.