- Inició de manera inmediata la recopilación de información, investigación, análisis y evaluación de evidencias
Por: Redacción/
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), integró la Comisión Investigadora para determinar las causas y factores que ocasionaron el siniestro ocurrido la madruga de este martes en el municipio de Tala, Jalisco.
El Titular de la ARTF, David Camacho Alcocer, se trasladó al lugar de los hechos junto con personal técnico especializado, con el objeto de realizar un recorrido de verificación a la vía general de comunicación y al equipo ferroviario, así como para recabar información que permita determinar las posibles causas que dieron origen al mismo.
De acuerdo a la normatividad dicha Comisión inició de manera inmediata la recopilación de información, investigación, análisis y evaluación de evidencias físicas, técnicas, administrativas, fotográficas y las que sean emitidas por medios electrónicos, redes sociales o testigos, así como toda aquella que sea de utilidad en la investigación.
La Comisión quedó integrada por el director general de Regulación Ferroviaria, Dr. Abelardo Rodríguez Pretelín, como presidente de la Comisión; la directora general de Asuntos Jurídicos, Mtra. Ivonne Ordaz Zavala, como secretaria técnica; y como vocales se designó a un especialista en el área de infraestructura, un especialista en el área de operación y un especialista en el área de equipo, mismos que serán los funcionarios públicos siguientes:
- Mtro. Baldomero Garza García, director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la ARTF.
- Ing. Pedro Vacio Cruz, director ejecutivo de Verificación y Seguridad de la ARTF.
- Mtro. Jaime Ulises Estévez Hernández, director de Seguridad Ferroviaria de la ARTF.
La ARTF en coordinación con el Centro SCT Jalisco coadyuvan con todas aquellas autoridades que directa o indirectamente participan en la atención de la emergencia, así como en la recopilación de información que resulte necesaria para la investigación, en términos de las disposiciones legales aplicables.
Con independencia de las actuaciones de la SCT y la ARTF, la empresa concesionaria Ferrocarril Mexicano S.A de C.V. deberá presentar un informe técnico en el que se establezcan, entre otros aspectos, las causas y circunstancias que lo originaron, la valoración de los daños causados, así como la información y/o documentos relacionados con este evento, que obren en su poder.
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