Por: Redacción
Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) apoyará a familias de 96 comunidades indígenas del Estado de México a través de sus distintas estrategias y programas sociales, anunció la Secretaria Rosario Robles Berlanga.
Al acompañar al gobernador Eruviel Ávila Villegas a la entrega de 38 mil estufas ecológicas y de obras de desarrollo social, en el municipio de San José del Rincón, la Titular de la SEDATU solicitó su autorización para verificar estas 96 comunidades para que, de la mano de otras dependencias, se complementen acciones encaminadas a mejorar la vida de las familias mexiquenses, sobre todo de las que menos tienen.
“Como a nosotros nos gusta comprometernos, gobernador, porque es la instrucción del Presidente Peña, quiero pedirle que con su autorización verifiquemos estas 96 comunidades que fueron analizadas con SEDESOL para complementar acciones, para ayudar a terminar pisos firmes, techos y muros en estas 96 comunidades. Cuente con ello, señor gobernador, lo haremos desde la SEDATU”, subrayó.
Rosario Robles Berlanga anunció en este municipio además la construcción de 150 “Cuartos Rosas”, como parte de la estrategia de “Un Cuarto Más”, emprendida desde esta Secretaria, con la que se busca abatir el hacinamiento y la violencia intrafamiliar.
Ante más de 7 mil personas, en su mayoría indígenas mazahuas, destacó que “cada vivienda que se entrega con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, FONHAPO y el gobierno del estado a familias mexicanas, y sobre todo a indígenas, es un acto de justicia social porque cambia la vida de millones de personas”.
“El Presidente de la República pensó que no es posible que las jefas de familia se quiten el bocado de la boca para darle de comer a sus hijos o que estos vayan a la escuela sin comer, por eso aquí en el Estado de México con una gran coordinación con el gobernador se pusieron en marcha los comedores comunitarios y hoy hay más de 2 mil, porque hay pobreza que combatir y el gobernador trabaja en eso”, resaltó.
Afirmó que desde la SEDATU se realizan acciones en materia de vivienda, incluso para las y los mexicanos que viven en Estados Unidos. “Si ustedes tienen un familiar que tenga un lote aquí en México, el programa ‘Construye en tu Tierra’ va a permitir que el Gobierno de la República les dé un subsidio de más de 60 mil pesos, que logremos un crédito y que en 5 años pagando sólo dos dólares al días esos paisanos puedan construir su vivienda aquí en su propio lote”.
Afirmó que será el Estado de México la primera entidad en donde este programa también será para el mejoramiento de viviendas existentes. “El gobernador me ha pedido que no sólo sea vivienda nueva sino que, como muchos de los paisanos mandan sus remesas para que se empiece a construir la casa, lo podamos también ocupar para ampliar la vivienda”, explicó la Secretaria Rosario Robles.
En su oportunidad, Eruviel Ávila Villegas señaló que el esfuerzo coordinado entre el Gobierno de la República, las autoridades estatales y municipales para entregar estufas ecológicas es para mejorar la salud de quienes todavía cocinan con leña o carbón en sus casas, y anunció que en este año se construirán 4,565 viviendas para reducir la carencia en la materia.
En medio de este evento, como un homenaje póstumo al cantautor mexicano Juan Gabriel, público y autoridades cantaron de forma espontánea la canción “Amor Eterno”, en memoria del divo de Juárez.
No Comment