Por: Redacción 

A través de una comunicado,  el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) deberá entregar los formatos sin requisitar de las cartas de consentimiento informado, que dan cuenta de investigaciones tras la toma de ADN de grupos indígenas del país, instruyó (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada ponente, María Patricia Kurczyn Villalobos, destacó que recabar el consentimiento informado de personas indígenas que fungen como sujetos de investigación, resulta un tema delicado y de suma importancia, toda vez que se trata de asuntos relacionados con la investigación genética.

“Es importante transparentar la información relativa a los proyectos de investigación genómica, respecto de comunidades indígenas, así como las cartas de consentimiento, ya que mediante el escrutinio público, es posible identificar si se cumple con los requisitos para asegurar el ejercicio de la libre participación de quienes integran los pueblos indígenas”, enfatizó.

Esto derivado, después de que una particular realizó una solicitud de 8 documentos que no le fueron proporcionados, debido a que el sujeto obligado no realizó una adecuada interpretación de la solicitud, en virtud de que se encontraba en posibilidad de atender la petición de la particular a través de la entrega de los ocho formatos referidos.

En consecuencia, el Inmagen revocará su respuesta y por medio del INAI serán instruidos para dar a conocer toda información que les sea solicitada.