Por: Redacción/

Con el compromiso de fortalecer el trabajo interinstitucional para el desarrollo de programas, obras y proyectos integrales, a través del Programa Especial Concurrente (PEC), que incidan en la calidad de vida de los productores y las familias en el campo, el Gobierno de México instaló la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (CIDRS) para el periodo 2019-2024.

En el CIDRS participan directamente las secretarías de Economía (SE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Salud (SS), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comunicaciones y Transporte (SCT), Educación Pública (SEP), Energía (Sener), Bienestar y Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como 26 organismos públicos descentralizados.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del CIDRS, realizada en la sede de la Sader, el secretario Víctor Villalobos Arámbula afirmó que inicia una nueva etapa en la historia del medio rural del país, con la interacción de las secretarías, instituciones, órganos desconcentrados, legisladores y funcionarios, lo que facilitará el rescate del campo mexicano, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, Villalobos Arámbula señaló que es un compromiso del Gobierno de México “velar por el desarrollo rural integral y sustentable, en forma coordinada con las dependencias y organismos descentralizados para alcanzar un mayor bienestar a nivel rural, con una capacidad de integrar acciones y trabajos del PEC 2019, al hacer mayor sinergia y mecanismos de planeación”.

Los participantes en la reunión coincidieron que se realizará un trabajo coordinado en el sector rural, que incluye la planeación, la organización de la producción, su industrialización y comercialización, la provisión de bienes y servicios necesarios, así como todas aquellas acciones necesarias para elevar la calidad de vida de la población rural.

Como primer paso, se inició el proceso de integración del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, con base en los principios del Plan Nacional de Desarrollo (PND): honradez, honestidad, responsabilidad e inclusión.

En el encuentro se acordó que el PEC pasará a ser un verdadero mecanismo de planeación del desarrollo rural basado en la interacción entre los distintos sectores del gobierno y generador de acciones que permitan lograr un desarrollo integral y sustentable de las comunidades rurales.

Luego de instalada oficialmente la Comisión, el presidente Suplente de la CIDRS, Salvador Fernández Rivera, indicó que elaborarán un calendario de reuniones, propuestas de mejoras en el reglamento, actualización del marco jurídico para la formulación del PEC y elaboración de una ruta crítica para un modelo de planeación que permita impulsar el desarrollo rural sustentable, a través de un trabajo de efectiva coordinación interinstitucional.

Otra medida, precisó, será aumentar las dependencias y organismos participantes como son las Secretarías de Gobernación (SG), del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y de Seguridad Pública (SSP), así como el Instituto Nacional de Migración (INM), entre otros.