Por: Redacción

Con la finalidad de materializar el mecanismo de intercambio de información criminal en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE), firmaron el acta de instalación de la Red Nacional de Inteligencia Criminal en esa entidad.

El principal propósito de esta Red, es llevar a cabo un análisis efectivo de la información para generar productos de inteligencia que puedan ser explotables en tiempo real, permitan contribuir de manera eficaz y eficiente a la investigación de los delitos y, con ello, al fortalecimiento del Estado de Derecho.

Desde enero del presente año a la fecha, ya se ha concretó la instalación del 50% de la Red Nacional de Inteligencia Criminal, en todo el territorio.

Las entidades en las que se ha puesto en marcha son: Veracruz, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Coahuila, Baja California Sur, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco y Yucatán.

Con estas acciones se da cumplimiento a los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), mediante los cuales la Procuraduría General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), se comprometieron a la creación de la Red Nacional de Información Criminal y las Unidades de Análisis de Información Criminal.

Durante la firma de este acuerdo estuvieron presentes Mario López Valdez, Gobernador del estado de Sinaloa; Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador General del Estado; Fermín Hernández Montealegre, Titular de CENAPI; y Yuriria, Torres Páez, Directora Adjunta de la Unidad de Análisis de Información de la AIC.