Por: Redacción/ 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, instaló el Grupo Interdisciplinario que participará en el análisis, valoración y conservación de los archivos del Senado de la Republica.

Dijo que esta tarea de carácter institucional tiene que ver con “el cuidado de nuestra memoria histórica, la defensa del derecho de la ciudadanía para acceder a la información que se genera en este órgano del Estado mexicano y con las libertades políticas”.

Olvidar y despreciar la memoria institucional, advirtió, lleva a que importantes documentos se encuentren en riesgo. A manera de ejemplo, se sabe, agregó el senador, que el expediente que se formó por la Comisión Especial del caso Colosio “llegó a encontrarse abandonado, prácticamente en una azotea, donde corría el grave riesgo de su descomposición física”.

Hoy, continuó Martí Batres, entregamos a los medios de comunicación el catálogo que describe el contenido de este importante documento, e instruimos a la Dirección General del Archivo Histórico y Memoria Legislativa, a que lo digitalice y lo coloque a la brevedad en su micrositio, para que pueda ser consultado con toda facilidad.

Informó que se firmó el acuerdo por el que se instruye al Archivo Histórico y de Memoria Legislativa a que realice las acciones necesarias para facilitar el acceso a los documentos históricos, especialmente los relacionados con derechos humanos y persecuciones políticas, así como con posibles actos de corrupción, que estén bajo su resguardo.

El presidente del Senado de la República asentó que la instalación del Grupo Interdisciplinario “es un paso para garantizar la dignificación de los archivos de esta soberanía, que son patrimonio de la nación y que habían estado en una situación de cierto abandono”.

El Grupo Interdisciplinario está integrado por Luis Daniel Ávila Rojas, coordinador de Transparencia; Andrés Lozano Lozano, titular de la Contraloría Interna; Zuleyma Huidobro González, directora General de Asuntos Jurídicos; Eduardo Rojas Vega, director General de Informática y Telecomunicaciones; así como Alejandro Martínez, encargado del Despacho de la Unidad de Modernización Administrativa.

Además, por Arturo Garita Alonso, secretario General de Servicios Parlamentarios; Mauricio Farah Gebara, secretario General de Asuntos Administrativos; y Juan Gerardo López Hernández, director General del Archivo Histórico y Memoria Legislativa del Senado, quien fungirá como Secretario Técnico del Grupo Interdisciplinario.