Por: Redacción/
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que gracias a la nueva Ley para la Reconstrucción, los lineamientos, reuniones y asambleas, que se llevaron a cabo entre los servidores públicos, damnificados y empresas constructoras, el próximo lunes 1º de abril iniciará la reconstrucción de forma masiva en la Ciudad de México.
“Hoy podemos decir que estamos ya en condiciones de ofrecer a todos los damnificados una vivienda segura, y que pueden tener la certeza de que el Gobierno de la Ciudad va a regresar sus viviendas a una vivienda digna, que finalmente ese es el objetivo”, puntualizó.
Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo Consultivo, explicó que 11 mil familias que habitan en inmuebles unifamiliares y alrededor de tres mil que viven en edificios, se les entrega un apoyo para renta mientras sus viviendas se encuentran en proceso de reconstrucción.
Sheinbaum Pardo dijo que “estamos trabajando con el Gobierno Federal en sitios patrimoniales. Y también calles y otra obra pública que también fue dañada y que también estamos ya en este proceso de reconstrucción. Y el compromiso es hacer esto de forma, absolutamente transparente, para que no haya duda de cada peso que es de los impuestos de los mexicanos, cómo se está ejerciendo para beneficio de la Ciudad”.
La mandataria capitalina refirió que las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); y de Seguridad Ciudadana (SSC); trabajan en un protocolo de actuación conjunto en caso de sismos con la Cruz Roja Mexicana y dependencias del Gobierno de México. También señaló que ya iniciaron las revisiones y trabajos en las escuelas públicas para contar con certeza de su seguridad estructural o intervenir las que necesitan reforzamiento.
El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, destacó que el Consejo Consultivo es el máximo Órgano de consulta y de interacción entre Gobierno capitalino, sociedad civil, academia, personas damnificadas, con el objetivo de trabajar para una mejor reconstrucción de la Ciudad de México.
“Sabemos que bajo el esquema anterior no se favorecía a los damnificados. El esquema actual del Gobierno es transparente, es para beneficio de los damnificados; cada obra eficientada tiene como único propósito: el seguir financiando otras obras para la reconstrucción (…) Ninguna persona se convertirá en deudora”, señaló.
Sobre el avance de trabajo para el estudio de grietas al oriente de la metrópoli, dijo “ya tenemos 901 revisiones geoestructurales predio por predio; 211 en Tláhuac y 690 en Iztapalapa”.
Explicó que con la Mesa Técnica, donde participan diversos expertos en ingeniería y construcción, se establecieron precios fijos y justos para los trabajos de reconstrucción. Además, se revisó la calidad y experiencia de cada una de las empresas que participan en el proceso para brindar una mayor seguridad a las personas.
“Llevamos más de seis mil 370 damnificados atendidos de manera directa por la comisión de Reconstrucción (…), llevamos mil 849 personas damnificadas atendidas a través del LOCATEL. Hemos tenido reuniones con 130 condominios de edificios, y hemos realizado 204 adambleas informativas y 514 recorridos en predios en zonas dañadas”, apuntó.
Informó que, a la fecha, se han entregado seis mil 670 apoyos para la renta, mil 357 en proceso y se encuentran en proceso de validación dos mil 123 nuevas solicitudes de tarjetas.
La Comisión para la Reconstrucción dividió la Ciudad de México en 195 cuadrantes para rehabilitar y/o reconstruir 11 mil 739 viviendas unifamiliares; de las cuales más de seis mil se ubican en Iztapalapa, más de dos mil en Tláhuac, casi dos mil en Xochimilco, y el resto en otras alcaldías. Además, indicó, que el próximo lunes inician las obras en todos los cuadrantes.
“Ya tiene cada cuadrante una empresa constructora, una empresa supervisora, un Director Responsable de Obra, un enlace de la Comisión de Reconstrucción, un Notario. Y en el caso de la zona de grietas, un especialista en geotecnia que está haciendo el trabajo de este recorrido”, dijo. Aseguró que se espera entregar en abril 400 inmuebles reconstruidos y/o rehabilitados, en mayo 800 y a partir de junio mil 200, para concluir la última vivienda unifamiliar a más tardar en marzo del próximo año. “En el tema de los edificios, tenemos 313 edificios afectados por el sismo, de los cuales 103 están en el proceso de reconstrucción y 210 están en el proceso para rehabilitarse, y/o reforzarse”, dijo.
Cravioto Romero apuntó que la Comisión brinda transparencia en los procesos a través del portal ciudadano, donde se encuentra información como apoyo a rentas, número de beneficiarios y los montos mensuales entregados. Asimismo, a partir del 15 de abril se proyectará la información mensualmente con variaciones de retiro de apoyos al ser entregadas las viviendas.
El presidente del Consejo Consultivo, Mauricio Merino Huerta, expresó que “queremos un Consejo que acompañe, que colabore. No queremos que se vuelva una puerta para ejercer influencia de unos cuántos, personas damnificadas con mucha voz, con mucho poder propio; no queremos eso, no queremos que sea un Consejo de presión política para sacar ventaja. Queremos un Consejo donde todas las personas damnificadas tengan voz, tengan identidad propia”.
No Comment