Por: Redacción/

El diputado Manuel Huerta Martínez (Morena) señaló que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) está diseñado para que los mexicanos gocen de seguridad social de forma gratuita, por lo que no favorece a empresas privadas o fundaciones creadas para ensanchar los negocios particulares.

“Está diseñado para ser gratuito. Habla también de universalidad, para que todo mexicano goce de seguridad social de alta calidad en el servicio”, señaló el también secretario de la Comisión de Salud en conferencia de prensa.

Puntualizó que el Insabi fue creado para erradicar la corrupción, desvío de recursos y negocios particulares ligados a funcionarios de anteriores gobiernos federales.

Subrayó que este instituto busca que, a través del Plan Nacional de Desarrollo, se establezcan tres aspectos para el desarrollo humano: salud, educación y empleo.

“Si estos tres parámetros en nuestro país no se llevan a su cabal desarrollo, entonces no podemos hablar de seguridad nacional”, añadió.

El diputado recordó que a finales de 2019 el Gobierno federal, mediante la Secretaría de Salud, sostuvo una reunión con los 32 secretarios estatales del ramo para exponer el esquema del Insabi y ahí se validó la propuesta.

“Los secretarios estatales coincidieron con las compras consolidadas, es decir, que el Gobierno federal compre el medicamento y lo envíe a cada Estado; ellos estuvieron de acuerdo”.

Aseveró que algunos mandatarios estatales pertenecientes al PAN buscan “comprar ellos mismos el medicamento. El argumento es que ellos quieren el recurso económico y comprarlos donde les parezca y al precio que ellos consideren”.

“El argumento del PAN y sus gobernadores: no nos va a alcanzar el dinero. Está previsto que si no alcanza, por ejemplo en los gastos de lavandería, existe una subrogación, se les daría un apoyo adicional. Estos recursos adicionales están etiquetados y sujetos a comprobación”, explicó.

Respecto de los recursos humanos, sostuvo que el sector salud era una agencia de colocación que manejaba un sistema a la inversa, contaba con más contrataciones para lo administrativo que operativo. El reto para la actual administración es garantizar mayor personal para la atención de los pacientes.

Agregó que el Insabi también otorgará servicios de tercer nivel de forma gratuita, “ese es el plus”, comparado con el desparecido Seguro Popular.

Se debe atender el fenómeno migratorio

Al ser cuestionado sobre las caravanas de migrantes que se encuentran en la frontera sur del país, el legislador comentó que se debe atender dicho fenómeno, pues los mexicanos también son pueblo migrante.

Abundó que en la ley del Insabi se menciona que para los residentes que no sean mexicanos existirá un esquema para atenderlos, “aunque vayan sólo de paso”.

“Ellos están cubiertos en la ley, no estaríamos hablando de cobertura universal, simplemente en el ánimo político (…) tenemos que unirnos por la salud, y por ese índice de bienestar que debemos de tener como una norma universal y acá no se le va a negar a nadie el servicio, eso está escrito”, compartió.

La Comisión de Salud, coordinada con el Gobierno federal, realizará acciones para atender el fenómeno que se presenta en la frontera sur, porque “está generando mucha violencia y es un problema de seguridad nacional”, destacó.