Por: Redacción/
La dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano, solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortar a los titulares de los 32 ejecutivos estatales informen de manera periódica, vigente y fidedigna, sobre la violencia de género que se vive en sus entidades, en virtud de que algunos se muestran reacios a proporcionarla.
Asimismo, solicitó a las titulares de ambas instituciones exhorten al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, disculparse y rectificar sus declaraciones en el sentido de que las mujeres desaparecidas en su entidad se dan “porque se fueron con el novio”, situación que revictimiza e invisiviliza la violencia de género que se vive en aquel estado.
En cartas por separado dirigidas a las titulares de ambas instituciones, Quiroga Anguiano les pide cumplan con su cometido y actuar, además lamentó que en fechas recientes, la violencia contra la mujer —feminicidios y violencia sexual- haya tenido un incremento exacerbado y dramático debido al confinamiento por la presencia de la pandemia de covid-19.
A ésto se suma la negativa por parte de los gobiernos estatales de proporcionar información que ayude a conocer el panorama real sobre la violencia que se vive en cada una de sus entidades, lo que impacta negativamente en las posibilidades de contar con datos para el análisis y diseño de programas, acciones y medidas tendientes a prevenir, atender y sancionar dicha violencia.
A pesar de las omisiones de los gobiernos en los estados, señala la dirigente perredista, hemos detectado un incremento de la violencia hacia las mujeres entre los meses de marzo a mayo, a partir del aumento de llamadas de auxilio y/o reportes de violencia al número de emergencia 911, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En ese sentido, recordó que en Baja California Sur se reportaron mil 79 llamadas, mientras en Guerrero, entidad con la tasa más alta de feminicidios en el país, hubo un total de dos mil 768 llamadas y en Yucatán, —unos de los estados con menor índice de violencia e inseguridad a nivel nacional— en 15 días de confinamiento pasó de 20 a 140 el número de llamadas y solicitudes de auxilio.
Quiroga Anguiano también pide a las titulares de CONVIM y INMUJERES “implementen de manera decidida y a fondo la capacitación con perspectiva de género, para evitar que se perjudiquen las causas de quienes luchamos día con día para erradicar la violencia feminicida en nuestro país”.
Considera que las declaraciones del gobernador de Puebla diciendo que “las mujeres desaparecidas, en realidad se fueron con el novio”, impactan negativamente en la lucha de una causa justa, por lo que valdría la pena que exhortaran al titular del ejecutivo poblano a disculparse y rectificar”.
“La realidad que vive un alto porcentaje de mujeres en materia de violencia sexual, familiar, de género, hasta llegar al feminicidio no debe ni puede estar sujeta a la invisibilización por parte de ninguno de los gobiernos estatales, concluyó.
No Comment