Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Migración (INM) capacita a autoridades migratorias de los países de Guatemala, El Salvador y Honduras, con el fin de adaptar buenas prácticas, tomando como modelo la estrategia “Somos Mexicanos”, que implementa un mecanismo interinstitucional coordinado que brinda a las personas repatriadas herramientas para su reintegración en la vida productiva nacional.

El Comisionado del INM, Mtro. Gerardo E. García Benavente, preocupado por la protección de derechos humanos de los migrantes, dio instrucciones al personal del INM de colaborar con las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica para la reintegración de sus connacionales a sus lugares de origen.

Como un tema de corresponsabilidad con estos países, el INM además de brindar retorno asistido a migrantes e informarles sobre el derecho humano que tienen en el país de recibir ayuda y protección a través de la petición de refugio de manera permanente, compartió sus conocimientos y experiencias en materia de migración y reintegración de las personas en retorno.

Para llevar a cabo estas acciones se realizó el “Taller de Capacitación en Fortalecimiento de Mecanismos de Atención y Protección a Personas Migrantes en Retorno” del 28 de mayo al 1 de junio, en instalaciones del INM, donde participaron autoridades migratorias de los países de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Durante las reuniones de trabajo, el INM guió a las naciones para adaptar los mecanismos de orientación, atención, canalización y seguimiento, tomando como base la estrategia “Somos Mexicanos”, la cual es una política pública interinstitucional eficaz, que integra los esfuerzos de dependencias y organismos del Gobierno, con el fin de brindar nuevas oportunidades y lograr la reintegración de sus connacionales repatriados, en la vida productiva, económica y social del país.

Con este taller, los países del Triángulo Norte de Centroamérica buscan replicar la estrategia del INM para sus connacionales en retorno, aprovechando sus capacidades y conocimientos adquiridos, adaptándola a la vida productiva de cada región.

El INM ayudó a las naciones a elaborar un diagnóstico de las prácticas que se llevaban a cabo, descubriendo los aciertos y áreas de oportunidad de cada modelo, con el fin de mejorarlas; además brindó un taller de difusión y promoción con el fin de acercar estos nuevos modelos a sus poblaciones. Finalmente se definieron pautas de acción para los mecanismos de atención y protección a personas migrantes en retorno y se estableció una hoja de ruta que será coordinada por el INM durante el tercer trimestre del año.

Este evento se realizó en el marco del Fondo Conjunto México-Chile, que promueve la cooperación entre ambos países, auspiciado por las Agencias Mexicana y Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Es importante destacar que el Comisionado del Instituto Nacional de Migración pidió dar seguimiento y acompañamiento al proceso de implementación en cada país del Triángulo del Norte de Centroamérica, con la finalidad de observar los resultados de este proyecto, por lo que los trabajos entre México y las naciones continuarán permanentemente de manera estrecha y coordinada.