Por: Redacción/
Con más de 850 actividades programadas para acercar de manera lúdica a los jóvenes a la ciencia y la tecnología, se lleva a cabo hasta el día de hoy, 2 de diciembre, la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2017 de la UNAM, en la explanada de Universum, Museo de las Ciencias.
El coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, explicó que cerca de 600 investigadores muestran lo que diariamente realizan en esta casa de estudios y ofrecen charlas sobre temas específicos, con el objetivo de despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.
“El número de personas que se dedican a la investigación en México está por debajo del promedio en los países desarrollados, en una relación de cinco a 15, entre ingenieros ecólogos o coreógrafos, entre otros. La Fiesta es un escaparate para hablar con los investigadores y saber lo que hacen”, aseveró.
Con él coincidió el director de Divulgación de la Ciencia, César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, quien expuso que en el 2016 en México había 4.2 investigadores por cada 10 mil habitantes.
En la Fiesta, que se estima reciba a unos 40 mil visitantes, se pueden observar robots asistentes o de servicio desarrollados por científicos y estudiantes del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS); videojuegos para la neuro rehabilitación, diseñados por integrantes del Instituto de Fisiología Celular (IFC); ladrillos ecológicos elaborados con residuos de construcciones, patentados por estudiantes y académicos del Instituto de Ingeniería.
También se pueden usar microscopios impresos en 3D que se utilizan en el Instituto de Biotecnología(IBt); participar en talleres para pintar con luz; hacer terrarios con biólogos del Jardín Botánico, quienes explican la diversidad de plantas en México y la importancia de las carnívoras, las cactáceas o las orquídeas.
Hay charlas sobre temas como “Los dos temblores de septiembre: similitudes y diferencias”, “¿Qué son las ondas gravitacionales?”, “Efectos a corto y largo plazos de las consecuencias de fumar” y “Transformar la basura en energía eléctrica”, entre otros.
El programa completo puede consultarse en www.dgdc.unam.mx/lafiesta.
En la Fiesta participan seis centros de investigación, 26 institutos, 17 grupos de jóvenes divulgadores, cuatro programas universitarios, 12 facultades, escuelas o entidades académicas, así como un grupo de niños divulgadores. Además, se ofrecen actividades incluyentes para personas con alguna discapacidad.
De manera simultánea, la Fiesta se lleva a cabo en otras tres sedes: la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, el Museo de la Luz, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales y la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la UNAM en Yucatán.
Esta quinta edición forma parte de distintas actividades que Universum realiza en el marco de su 25 aniversario.
No Comment