Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador dio a conocer que la mayor parte de la inversión será privada en el nuevo plan para la creación de Infraestructura del país, además, se impulsará  147 proyectos, como primer paquete, con una inversión de 42 millones de pesos.

“Dar a conocer un plan para la creación de infraestructura en el país, básicamente con inversión privada. Es de suma importancia porque se requiere la participación del sector privado en el crecimiento del sector económico del país. La inversión pública es importante pero funciona como inversión semilla para detonar el crecimiento con la participación del sector privado”, dijo AMLO.

Por su parte, Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia,  que estos proyectos  se han trabajado con los secretarios de Gobierno, sin embargo, sostuvo que la transparencia y licitaciones serán responsabilidad de los servidores públicos. Al mismo tiempo, destacó que los proyectos de energía y salud serán independientes. Hasta el día de hoy, los empresarios mexicanos han aportado  5 mil millones de pesos en proyectos de nación.

Son proyectos que hemos estado trabajando muy de cerca, los secretarios son los responsables de la transparencia de los proyectos. Es un compromiso, es un primer capítulo porque es un programa viviente. Los  proyectos de salud y energía están independientes, presentar algo más pertinente. Los empresarios mexicanos han estado portando el capital; va a mejorar la vida de tantos mexicanos “, expresó Alfonso Romo.

Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), remarcó que se tiene un total de mil 600 proyectos a lo largo del sexenio con una inversión de 859 mil millones de pesos, también, puntualizó que, por petición presidencial, se cuidarán las finanzas públicas, no se aumentará la deuda pública  y se transparentará cada proyecto.

Dentro del primer paquete de 147 proyectos, se estima comenzar con 72 proyectos en el siguiente año con un presupuesto de  431 mil 318 pesos; 41 proyectos en el 2021-2022  con  255 mil 993 pesos y 34 de ellos  en 2023 con 171 mil 711 pesos.

Igualmente, destacó que  se realizarán 42 proyectos en el sur de México con una inversión de 137 mil millones de pesos; en la zona se harán 45, en el norte 49 y 11 proyectos serán multiregionales. Por ello, Salazar Lomelín apuntó que el sector privado se ha comprometido atacar la pobreza y combatir la corrupción, es una muestra que con la inversión se pueda combatir la carencia de muchos mexicanos”.

Antonio Del Valle Perochena, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios, manifestó que “los proyectos se realizaran en los sectores más atrasados del país. México tiene una gran oportunidad para posicionarse como una economía atractiva  y  abierta para la inversión. Trabajamos para que los mexicanos tengan las mismas oportunidades”.

En cuanto al tratado de libre comercio, Marcelo Ebrard Casaubón,  Secretario de Relaciones Exteriores,  comunicó que México ha cumplido en todos los requerimientos para la aprobación del tratado, tales como la reforma laboral, la ratificación del mismo y la aprobación del Presupuesto del año próximo. Por ello,  externará los avances de México ante las autoridades norteamericanas, con el objetivo que se tomen en cuenta y no se combine aspectos electorales con el tratado de América del norte.

“México ha cumplido con todos los objetivos, con el fin de que  el  tratado sea aprobado en los parlamentos Canadá y  Estados Unidos; consideramos que ha quedado concluido  el proceso con la aprobación  presupuestal correspondiente. Hemos cumplido con lo que se comprometió México”, expresó Ebrard Casaubón.

Pr último, López Obrador  indicó que “estamos seguros que se va aprobar el tratado comercial”, además, agregó que incrementó la inversión extranjera en nueve meses,  existe confianza  para invertir en el país, así como  buscará financiar el presupuesto del 2020 combatiendo la corrupción y reafirmando la austeridad republicana.