- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, apuntó que se debe asegurar que la persona que esté en el pueblo más alejado, tenga el derecho de recibir la energía eléctrica con un mecanismo de financiamiento.
Por: Redacción/
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del Ejecutivo federal, en los términos que está presentada, “no tiene viabilidad”, por lo que la bancada de Morena “le toca hacer una nueva propuesta”.
“La propuesta del Gobierno Federal sobre esta materia no va acompañada por leyes secundarias, es una lista de buenos deseos que muestra imprecisión en temas como el de la nacionalización de la industria, la minería del litio y otros minerales estratégicos”, destacó en un comunicado relativo a la inauguración del “Foro nacional de transición energética. Futuro energético de México”, organizado por las y los diputados federales priistas del Estado de México.
“El PRI nunca va a votar en contra de los intereses de la ciudadanía. Queremos energía barata, soberana, limpia, verde, bien distribuida, desde quien la puede tener gracias al suministro eléctrico de una compañía, al que la pueda recibir por celdas solares, esa es nuestra propuesta”, abundó.
Indicó que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD determinaron hacer algunas puntualizaciones y presentarlas pronto ante los ciudadanos.
Subrayó que en la Constitución tiene que quedar la transición energética, “pero no sometida a una compañía, que es como viene ahora”.
Apuntó que se debe asegurar que la persona que esté en el pueblo más alejado, tenga el derecho de recibir la energía eléctrica con un mecanismo de financiamiento.
“En el Estado de México, al igual que en Coahuila, estamos padeciendo de una política centralista, que se lleva al Gobierno federal todos los recursos, mientras en el mundo todos los países tratan de diversificar sus fuentes de energía y la tendencia final es producir de manera limpia”, comentó.
Por su parte, la diputada Melissa Vargas Camacho aseveró que para los diputados federales del PRI “está muy claro que cualquier tipo de reforma tiene que ser sustentable con el medioambiente, económicamente y accesible para para todos, en particular para quienes menos tienen y, sobre todo, también sostenible con energía renovable y suficiente todo el tiempo”.
A su vez, el diputado Miguel Sámano Peralta subrayó que “el PRI reconoce la importancia de escuchar las distintas voces de la sociedad, particularmente en aquellos asuntos que por su complejidad e impacto generan opiniones encontradas entre la población, como la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el Ejecutivo federal”.
No Comment