Por: Meztli Islas Vázquez

La senadora Lorena Cuéllar,  presentó una inciativa de reforma a la Ley General de Salud, que facultaría a la Secretaría de Salud para que establezca las normas enfocadas a la impresión de leyendas, imágenes, pictogramas y mensajes que deberán figurar, al menos, en el 30% de todos los envases de bebidas alcohólicas.

Dicha iniciativa consiste en señalar la competencia de estados, municipios y demarcaciones en el Distrito Federal en torno a las políticas en contra del uso nocivo del alcohol. Además de promover  medidas que incidan  en reducir el consumo de alcohol entre mujeres embarazadas así como llevar a cabo campañas para informar sobre los peligros asociados a la ingesta simultánea de alcohol con fármacos o bebidas energizantes y, establecer el carácter de gratuidad en los centros especializados para el tratamiento, atención y rehabilitación del alcoholismo.

La senadora perredista destacó que datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que México ocupa el primer lugar en cuanto a consumo per cápita de alcohol en el Continente Americano con un promedio anual de 32 litros por hombre y 18 por mujer.

Se sabe que este tipo de bebidas representan  un factor de riesgo en el 78% de los casos  de muerte y discapacidad,  y un 51% de todas las lesiones por violencia. Además, la OMS alertó que los hombres mayores de 15 años, consumieron en promedio 18 litros de alcohol mientras que las mujeres consumieron en promedio 5.7 litros.

En el país existe una política de restricción en venta y consumo de alcohol en menores de 18 años, señaló Cuéllar. La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis.