• Durante los próximos 40 días, partidos políticos nacionales y coaliciones deberán de elegir democráticamente a quienes buscarán el voto popular en los comicios del próximo 6 de junio del 2021.

Por: Redacción/

A partir de este 23 de diciembre iniciará el periodo de precampañas para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, el cual concluirá el próximo 31 de enero para dar paso a que los partidos políticos designen a quienes serán sus candidatas y candidatos a una diputación federal.

Durante los próximos 40 días, partidos políticos nacionales y coaliciones deberán de elegir democráticamente a quienes buscarán el voto popular en los comicios del próximo 6 de junio del 2021.

El arranque de las precampañas federales está homologado con los calendarios de los 32 procesos locales concurrentes con el objetivo de garantizar la adecuada ejecución de actividades y procedimientos electorales y, con ello, dar certeza al proceso en su conjunto.

Para este periodo, las precandidaturas registradas de los 10 partidos políticos nacionales deberán cumplir sus obligaciones en materia de fiscalización y presentar su informe de ingresos y egresos.

Una vez concluido el periodo de precampaña, el INE procederá a la fiscalización de los recursos de cada uno de los ciudadanos que participaron en esta etapa, previo a que los partidos realicen su jornada de selección.

El INE llama a los partidos a refrendar su compromiso con una democracia incluyente

Para las precampañas, los partidos deberán garantizar el derecho de paridad tal y como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para lo cual se presentaron criterios que buscan que las postulaciones se den en condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Asimismo, los partidos deberán tomar las medidas necesarias que aseguren que los métodos de selección de sus candidaturas sean los óptimos para promover y garantizar la participación en condiciones de igualdad de las personas indígenas en el Proceso Electoral Federal en curso.

Por lo que, al cierre de las campañas, los institutos políticos tendrán que contar con al menos 21 candidaturas indígenas en el mismo número de distritos que tengan más del 40 por ciento de población indígena, debiendo postular al menos en 11 de ellos a mujeres.

Los partidos también deberán incluir en sus listas de representación proporcional la postulación de al menos nueve candidaturas indígenas, que tendrán que estar en las primeras 10 fórmulas de sus listas.

Superada esta etapa, el calendario electoral prevé el inicio de campañas a partir del 4 de abril, para concluir el 2 de junio de 2021.