Por: Redacción

Como cada año, la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) llega a anidar de forma masiva (fenómeno conocido como arribada o arribazón) a los santuarios de importancia mundial de Playa Escobilla y Morro Ayuta, en el estado de Oaxaca.

La temporada de anidación 2018-2019 inició formalmente con la arribada de 1,200 hembras aproximadamente en la Playa Morro Ayuta y alrededor de 15,400 hembras en el Santuario Playa Escobilla.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se encarga de proteger estos santuarios naturales, para asegurar la conservación de esta especie, a través de los campamentos tortugueros del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), ubicado en Mazunte, Oaxaca.

Durante la temporada pasada de arribazones (2017-2018) en el Santuario Playa Escobilla ocurrieron 10 arribazones y en Morro Ayuta 9, estimando que llegaron alrededor de 2 millones de tortugas, en cada una de esas playas.

La tortuga Golfina es la tortuga marina más abundante en el mundo. El peso promedio que alcanza un adulto es de 40 kg. Ésta especie se encuentra en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010) y está protegida bajo el Decreto de Veda del 31 de mayo de 1990, en el que se prohíbe su captura y el aprovechamiento de sus huevos.

Con el fin de evitar el saqueo de sus huevos, se llevan a cabo diariamente actividades de monitoreo, vigilancia y protección de hembras, nidos y crías de tortuga, en los que participa la CONANP, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

La CONANP lleva a cabo acciones de protección y conservación en 32 playas de México, a las cuales llegan seis de las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo. Esto a través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas.