Por: Redacción
La UNAM, a través del Centro de Estudios Mayas (CEM) del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), pondrá en marcha desde el 26 de junio, y hasta el 2 de julio, el 10° Congreso Internacional de Mayistas. Es el más importante de su tipo a nivel mundial y reunirá, en Izamal, Yucatán, a alrededor de 400 especialistas de diversos países.
Se trata de un evento multidisciplinario que incluye arqueología, historia, lingüística, epigrafía, antropología física, antropología social y etnografía. Está organizado en 20 mesas temáticas, 20 simposios, cuatro sesiones plenarias, una conferencia inaugural y otra de clausura, destacó Laura Elena Sotelo Santos, coordinadora del CEM.
A este encuentro concurren 107 instituciones, 397 autores y se ofrecen 285 ponencias. Los países participantes son: Alemania, Chile, Colombia, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Italia, Japón, México, Polonia, República de Macedonia, Rusia y Suiza.
El tema a tratar es Los mayas: discursos e imágenes en el poder, y en el transcurso del congreso se abordará desde diversas perspectivas. Habrá simposios sobre el significado de las plantas sagradas en el universo maya; autoridad, conflicto y resistencia en comunidades mayas peninsulares, y astronomía, calendarios, dominio y socialización en Yucatán, entre otros.
“Se verá cómo el aspecto analizado se relaciona con la epigrafía, las imágenes, los textos, la palabra y el más allá no sólo en los mayas arqueológicos, sino en los actuales; la conferencia de clausura se titula Poder y desigualdad: los mayas en el siglo XXI”, dijo.
La ponencia inaugural es Izamal, tierra de prodigios, a cargo de María del Carmen León, investigadora del CEM, quien hablará sobre cómo esta ciudad indígena se incorporó en la literatura y el imaginario europeo, sobre todo a partir de la obra de los religiosos franciscanos evangelizadores, refirió Sotelo Santos.
También se realizarán mesas plenarias en las que se analizarán temas como Izamal en el tiempo, guerras, jerarquías políticas en la sociedad maya del periodo clásico; arquitectura del lugar; discursos e imágenes de poder, y ritualidad, abundó.
El programa del congreso es una suerte de radiografía en dos sentidos, pues da cuenta del estado de las investigaciones sobre el tema en México y otros países, y reflexiona en torno a los retos y asignaturas pendientes para este pueblo en la actualidad, resaltó.
A la par, se presentarán tres exposiciones en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán: Las hijas de Ixchel. El poder del textil, integrada por la Colección Etnográfica de Textiles de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); otra consta de vestigios hallados en Izamal y presentados por primera vez por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Kuxa’ano’on, piezas de un joven de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, detalló la universitaria.
Asimismo, se contemplan actividades culturales como un concierto de trova yucateca, una lectura dramatizada, presentaciones de un ballet folclórico y un cuarteto, ópera, video mapping, hip-hop en maya y una visita guiada, precisó.
“El evento es gratuito y abierto al público en general. Por primera vez organizamos el premio Alberto Ruz Lhuillier a los mejores textos de ponencias presentados por jóvenes académicos, al cual se inscribieron 35 estudiantes nacionales y extranjeros”, informó.
Además de recibir el patrocinio de diversas instancias, el encuentro cuenta con el apoyo del gobierno del estado de Yucatán, la CDI y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología de esta entidad federativa.
No Comment