Por: Redacción/
Durante sesión extraordinaria, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México autorizó el ingreso de 18 inmuebles de uso multifamiliar que fueron afectados por el sismo de septiembre pasado al Fideicomiso Público para la Rehabilitación y Reconstrucción de Vivienda Multifamiliar.
La Comisión informó que luego de la autorización de este primer paquete de inmuebles por rehabilitar, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) solicitará al Comité Técnico del Fideicomiso crear las subcuentas correspondientes para garantizar el costo de las obras.
El comisionado para la Reconstrucción detalló que el Fideicomiso es de carácter general y para beneficio de todas las personas afectadas por el sismo que se encuentran en similares circunstancias a las que presentan los inmuebles ya ingresados, sujetos al régimen de propiedad en condominio o copropiedad en la Ciudad de México.
“Es un tema que hemos venido trabajando desde la creación del Fideicomiso, lo importante es que ya comencemos a usar los primeros 600 millones de pesos autorizados para el Fideicomiso, lo que queremos es que la gente ya comience a recibir el apoyo”, dijo.
Cabe destacar que de acuerdo con los lineamientos para el Fideicomiso, publicados el pasado 22 de junio en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el apoyo en obras de rehabilitación por vivienda de conjuntos habitacionales y edificios de uso habitacional multifamiliar podrá ser hasta por un monto de 300 mil pesos; mientras que en obras de reconstrucción será por la cantidad de 410 mil pesos.
La Comisión recibirá a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) los expedientes y documentación de los inmuebles susceptibles a este apoyo de rehabilitación y reconstrucción.
Una vez que la Comisión evalúe los expedientes, se determinará la procedencia de los planes de acción, donde los condóminos o copropietarios formalizarán el correspondiente contrato de obra con el contratista, mismo que deberá de contener todos los elementos que se señalan en el proyecto de contrato de la SEDUVI.
En el plan de acción se especifica el monto del apoyo a otorgar a las personas afectadas, por cada inmueble de uso habitacional multifamiliar que cuente con el estudio socioeconómico.
Por su parte, la Contraloría General de la Ciudad de México se encargará en el ámbito de sus atribuciones del cumplimiento de los lineamientos del Fideicomiso.
No Comment