Por: Redacción 

Parte  las acciones para la  prevención de actos que pudiesen constituir tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes,  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en ejercicio de las facultades conferidas como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), emitió el informe 8/2016, resultado de las visitas iniciales efectuadas el pasado mes de septiembre de los seis Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) de seguridad media denominados “CPS” (Centro Prestador de Servicios).

Las visitas para examinar el trato y las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad se realizaron a los cinco CEFERESOS “CPS” varoniles identificados como número 11, en Sonora; 12, en Guanajuato; 13, en Oaxaca; 14, en Durango; y 15, en Chiapas, así como al CEFERESO “CPS” Femenil No. 16, en Morelos, con el propósito de llevar a cabo la supervisión sobre las condiciones que imperan en esos centros.

En el ejercicio de supervisión se verificaron las condiciones de los centros lo que permitió analizar y evaluar su correspondencia con los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad, así también con los servidores públicos responsables de los distintos CEFERESOS, observando todo aquello relacionado con el trato humano y digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud, la integridad personal.

Entre las deficiencias detectadas en todos estos centros se encuentran las siguientes:

Faltan actividades laborales remuneradas, de capacitación, educativas y deportivas. Personal técnico insuficiente,  Encierro prolongado en sus estancias, por 22 horas o más, Insuficiencia de personal médico y de enfermería, así como deficiencias en el suministro de medicamentos, particularmente del cuadro básico, Insuficiente personal de seguridad y custodia

Así también la Falta de capacitación en materia de prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En las deficiencias de los centros se encuentran  las Inadecuadas condiciones de los dormitorios y celdas, falta de agua potable, sistema de drenaje obstruido, inadecuada ventilación en lugares con altas temperaturas, comida insuficiente y de mala calidad, uniformes insuficientes y en mal estado.

Los  internos que manifestaron maltrato de parte de elementos de seguridad y custodia, hacinamiento en los dormitorios, se impide que realicen llamadas telefónicas de manera regular, no les permiten el acceso a medios informativos (radio, televisión o prensa escrita) no se respeta el derecho de audiencia al imponer medidas disciplinarias, exceso en la aplicación de la medida de aislamiento sin recibir atención de las áreas técnicas además no se cuenta con programas de atención de adicciones y desintoxicación.