Redacción

Durante la Semana Nacional de Transparencia 2016, especialistas y autoridades académicas coincidieron en que la información de calidad es fundamental para combatir la desigualdad en el sector educativo del país.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, destacó que la información y la transparencia son imprescindibles para alcanzar el cambio que representa la reforma educativa.

Sostuvo que para poder transitar de un sistema educativo clientelar, corporativo y opaco, a uno sustentado en las obligaciones y el mérito, la información y la transparencia son necesarias.

Durante el panel “Información para educación de calidad”, moderado por la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, Nuño Mayer señaló que el censo educativo permitió saber con exactitud dónde están las escuelas, pero también identificar sus carencias.

“Todos sabíamos que había un gran deterioro en la infraestructura escolar, lo sabíamos, lo intuíamos, se veía, pero previo al censo nadie lo tenía cuantificado; nadie podía decir, por ejemplo, cifras que son terribles como que más del 15 por ciento de las escuelas del país no tienen baños o que 10 por ciento de las escuelas del país, no están conectadas a la red eléctrica”, apuntó.

El secretario dijo que gracias a esa información, fue factible el programa de “Escuelas al CIEN”, con una inversión de 3 mil millones de dólares, para poder mejorar la infraestructura de 33 mil centros escolares.

La comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, recordó que el Instituto suscribió un convenio con la SEP, para la difusión de los resultados de dicho programa.

“Para hacer un portal 100 por ciento transparente, en donde se le estén rindiendo cuentas a la ciudadanía de los recursos, pero sobre todo de su utilización y que pueda tener cada padre de familia conciencia de dónde se está invirtiendo estos recursos, a qué escuela llegan y cuáles son los resultados”, apuntó.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, afirmó que un mayor acceso a la información, es la mejor forma de propiciar una mejor educación. Advirtió que las universidades del país tienen el gran reto de adaptar sus reglamentaciones para cumplir con la transparencia en el uso de los recursos públicos.

“Si no somos transparentes, la sociedad no podrá confiar en nosotros y en los recursos que nos destina. Yo creo que todo paso que se da en transparencia, se da en el fondo por la educación.

Con ello, lograremos formar ciudadanos más libres, más informados, más independientes y con mejores características de opinión, si tienen una información adecuada”, remarcó el rector de la UNAM.

Teresa Bracho González, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), reconoció que la educación es el motor del desarrollo y la base para garantizar el cumplimiento o la garantía de otros derechos, pero enfatizó, “no es ni la información ni la evaluación, ni la educación por sí mismos los que van a ser que se logren esos objetivos”.