Por: Redacción
En la medida que se empiecen a dar resultados a los problemas de la población y que prevalezca la idea de que el Estado y el Gobierno sí pueden hacer algo para mejorar las condiciones de vida de la población, el desencanto y escepticismo con la democracia se modificará, aseguró el comisionado coordinador de Gobierno Abierto, Joel Salas Suárez.
“Debemos encontrar canales para tratar de restaurar la relación y el vínculo entre autoridades y población, para juntos encontrar soluciones a esos problemas que tenemos identificados como prioritarios en nuestras comunidades”, expresó.
Al dictar la conferencia “Importancia de los ejercicios de gobierno abierto en nivel subnacional” durante la Presentación de los Compromisos que integran el Plan de Acción de Gobierno Abierto en Jalisco, Salas Suárez destacó que los dos pilares de Gobierno Abierto son la información pública y la participación ciudadana.
“Es ahí donde el concepto de Gobierno Abierto hace pleno sentido. Las políticas públicas deben empezar a dar resultados, en la célula más básica de contacto entre las autoridades. La información pública puede ayudarnos a cambiar la lógica que se tiene con las autoridades”, sostuvo.
Ante la representación de autoridades del Gobierno de Jalisco, poder judicial, empresarios, autoridades académicas, y titulares del órgano garante, el comisionado enfatizó que temas como la inseguridad y delincuencia; corrupción; desempleo; pobreza, servicios públicos; y el mal desempeño del gobierno, son lo que más les preocupa a los ciudadanos porque impactan en su calidad de vida.
Al respecto, subrayó la importancia de que Jalisco tenga un Plan de Acción de Gobierno Abierto de Jalisco por ser uno de los 15 gobiernos subnacionales alrededor del mundo en preparar un plan de acción local alineado con los valores y estándares de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).
Entre esos compromisos se encuentran los siguientes:
- Inseguridad y delincuencia. Intervención de la colonia Lomas de Polanco.
- Pobreza. Ejecución de una ruta de acción para que el sector productivo y los integrantes del secretariado técnico adquieran las recomendaciones derivadas del Diagnóstico sobre la Brecha Salarial del Estado de Jalisco (2016).
- Desempleo. Padrón de habilidades. Es una guía colectiva para orientar la creación de condiciones económicas, sociales idóneas que promuevan la inclusión laboral de personas con discapacidad.
- Pobreza. Generar un padrón estatal de jornaleros agrícolas.
- Educación. Diseñar metodologías y co-crear una plataforma digital orientada a la capacitación docente, incluyente y de calidad.
- Educación. Aprovechar los estudios y recursos existentes, así como las redes de cooperación y vinculación intergubernamentales e intersectoriales para la creación de centros de educación media superior del gobierno del Estado de Jalisco.
- Corrupción. Crear una plataforma digital de contrataciones abiertas para el Estado de Jalisco, alineada al Estándar de Datos Abiertos de Contrataciones Públicas.
Salas resaltó que estos compromisos son un punto de partida en el proceso de construcción del plan de acción que, pese a los momentos de tensión entre autoridades y sociedad civil, tuvieron un consenso.
“Los compromisos que hoy se ratifican, que se hacen ya públicos de manera amplia y extensa ante todos ustedes, si no logran cambiar el contexto de los problemas que señalábamos antes, corre el riesgo de que con el cambio de administración esto deje de tener vigencia y validez”, advirtió.
Por lo anterior, el comisionado lanzó un llamado a la población para apropiarse de estos mecanismos e impulsar que permanezcan sin importar el partido político que gobierne la Entidad.
En el evento participaron entre otras personas el comisionado Oscar Guerra Ford; la comisionada presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco; en representación del Gobernador Aristóteles Sandoval acudió la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Carolina Toro Morales; el rector de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, Juan Gerardo de la Borbolla Rivero; todos integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Jalisco.
No Comment