Por: Redacción

La Secretaría de Gobernación remitió a la Comisión Permanente el Informe de la participación del Presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia de transmisión del mando supremo en la República del Perú, y en la visita de Estado a la República Argentina, realizadas entre el 27 y 29 de junio de 2016.

El informe remitido da cuenta que la participación del Ejecutivo mexicano en la toma de protesta de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú tuvo como objetivo revalidar la importancia que el gobierno de México otorga a la región de América Latina y El Caribe, y sobre todo procurar establecer un diálogo fructífero que permita acercar a los integrantes de la misma.

Destaca que México y Perú comparten no sólo una cercanía histórica en el plano bilateral, sino también en el marco de la Alianza del Pacífico, un exitoso e innovador proceso de integración económica, de fomento a la cooperación y a la movilidad

La presencia de la delegación mexicana al más alto nivel confirmó, al nuevo gobierno de Perú, la voluntad de dar continuidad a la histórica relación que ambos países mantienen, así como a seguir profundizándola en el plano bilateral, regional y multilateral.

En la visita a la ciudad de Lima, el presidente Peña Nieto reiteró la plena disposición del gobierno para desarrollar nuevos proyectos y convergencias en beneficio de los pueblos de ambos países. Además, el mandatario mexicano tuvo la oportunidad de conversar sobre temas de actualidad regional con sus pares latinoamericanos, entre ellos, Rafael Correa, de Ecuador; Juan Manuel Santos, de Colombia; Michelle Bachelet, de Chile; Horacio Cartes, de Paraguay; y Mauricio Macri, de Argentina.

Respecto a la vista de Estado a Argentina, el informe refiere que ésta sirvió para dar un nuevo impulso a la relación bilateral, mediante el establecimiento de una renovada agenda de trabajo y el aprovechamiento de la coyuntura de reformas que impulsan los dos países.

Señala que la reunión entre Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri contribuyó a apuntalar la presencia de México en América del Sur y a generar una nueva plataforma para ampliar la presencia en ámbito multilateral de México y Argentina, principalmente en foros destacados en los que comparten membresía, como el G20.

Asimismo, se fortaleció el marco jurídico bilateral con la conclusión de las negociaciones de 17 nuevos instrumentos en materia fitosanitaria, vitivinícola, pesca, acuacultura, radiodifusión, seguridad social, laboral, portuaria, entre otras.

El informe se remitió a las Comisiones de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, del Senado de la República; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente.