Por: Javier Bárcenas
El Consejo de Administración del Infonavit aprobó incrementar el monto máximo de crédito, hasta por un máximo de un millón 700 mil pesos, con lo que las familias mexicanas podrán mejorar las condiciones de vida adquirir una mejor vivienda.
Lo anterior lo dio a conocer el director General, David Penchyna Grub, quien anunció que los montos pasan de 921 mil 472 pesos a 1 millón 552 mil pesos, lo que representa un aumento de 68 por ciento.
El monto máximo de crédito en cofinanciamiento con la banca también fue modificado, pasando de 297 mil pesos a 397 mil pesos.
El producto “Infonavit total” tendrá un nuevo máximo de hasta 1 millón 771 mil pesos. En todos los casos, los créditos serán otorgados en moneda nacional con tasa fija.
David Penchina informó que el Infonavit estará en condiciones de generar una derrama económica en 2017 de 188 mil 869 millones de pesos.
El esquema aprobado beneficiará en el monto a todos los derechohabientes, independientemente del salario que perciban, además de que representa total certidumbre a lo largo de toda la vida de la hipoteca, mantiene la tasa actual y apoyo al pago del trabajador con menores ingresos.
Con esta estrategia crediticia, el Infonavit se complementará de forma más eficiente con las entidades financieras y se convertirá en una mejor opción para la clase media.
“Hoy estamos concretando un cambio fundamental para que las y los mexicanos accedan a un patrimonio de mayor valor. Estamos apostando a colocar más créditos en ingresos medios y altos.
“Con esta transformación en los productos de crédito, el Infonavit ofrecerá condiciones más claras, competitivas y transparentes, para que las y los trabajadores puedan adquirir una vivienda de mayor valor y más cerca de su trabajo”, expresó el Director General, David Penchyna Grub.
Los productos de crédito que cuentan con mayores montos y mejores condiciones financieras, se ciñen a la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República, y permitirán que los derechohabientes de cualquier nivel de ingreso encuentren en el Instituto más opciones, de acuerdo a su economía y necesidades de vivienda.
La administración del Infonavit expuso que estos productos de crédito entrarán en operación en el segundo trimestre de 2017, mientras se adecúan sistemas de originación y plataformas tecnológicas, y se capacita al personal para brindar el mejor servicio al derechohabiente y se adecúa a toda la cadena productiva.
“No sólo queremos prestar más, queremos servir mejor al derechohabiente. El país se hace hogar por hogar y hoy estamos contribuyendo a que a partir de mejores viviendas, tengamos el país que merecen nuestros hijos.
“Con esta aprobación del Consejo también estamos garantizando que las finanzas del Infonavit en el largo plazo se mantengan sólidas, pues contaremos con mayor equilibrio en nuestra cartera hipotecaria, por lo que, sin duda, es un día importante en los 44 años de historia del Infonavit”, señaló Penchyna Grub.
El Director General del Infonavit dijo que “estimamos cerrar 2016 con un cifra histórica de 9.3 millones de crédito y, a lo largo de este año, más de 430 mil. Solamente en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Infonavit ha otorgado 2.4 millones, equivalente al 25.8 por ciento de lo que dio en los primeros 40 años del Instituto”.
No Comment