Por: Redacción/
Con un llamado a cumplir todas las Obligaciones de Transparencia establecidas en la Ley, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) presentó la Primera Evaluación Vinculante 2019 respecto del ejercicio 2018 de los 146 Sujetos Obligados en la capital del país, al tiempo que las y los Comisionados Ciudadanos refrendaron su apoyo y acompañamiento para corregir las fallas y que la información esté completa de toda la Administración Pública, Organismos Desconcentrados, Poderes Legislativo y Judicial, Alcaldías, Partidos Políticos, Órganos Autónomos, Sindicatos y Fideicomisos.
Durante la Sesión Ordinaria celebrada el día de hoy, las Comisionadas y los Comisionados Ciudadanos aprobaron el dictamen relativo a la evaluación y posteriormente en conferencia de prensa presentaron los resultados de las Obligaciones de Transparencia que por norma deben contener y publicar los Sujetos Obligados en sus Portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). El promedio general de cumplimiento de todos los Sujetos Obligados fue de 66.4 por ciento.
Los Comisionados Ciudadanos Julio César Bonilla Gutiérrez, Arístides Rodrigo Guerrero García, María del Carmen Nava Polina, Elsa Bibiana Peralta Hernández y Marina San Martín Rebolloso coincidieron en afirmar que más allá de presentar resultados, se trata de conocer las áreas de oportunidad que brindan las evaluaciones para identificar las principales debilidades y fortalezas de los Sujetos Obligados en la capital del país. Con ello, se podrá mejorar el Derecho de Acceso a la Información Pública, la rendición de cuentas y la transparencia, subrayaron.
Para obtener el Índice General de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia (IGOT), con el cual se elaboraron las calificaciones de la Primera Evaluación Vinculante 2019, la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación (DEAEE) del INFO sumó el Índice de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia del Portal de Internet (ICOT-PT) y el de la Plataforma Nacional de Transparencia (ICOT-PNT) correspondientes al 2018. A diferencia de lo que ocurría anteriormente, la evaluación que se realizó fue de manera censal, es decir, a la totalidad de los 146 Sujetos Obligados que integraron el padrón vigente al 31 de diciembre de ese año.
Como resultado de la evaluación, siete Sujetos Obligados cumplieron cabalmente con el 100 por ciento de las obligaciones evaluadas. Quienes cumplieron en su totalidad fueron: la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”, el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México (METROBÚS), Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, el Partido Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional.
En tanto, 92 Sujetos Obligados obtuvieron un IGOT menor al 100 por ciento, pero mayor a 60 por ciento, por lo que mantienen un cumplimiento parcial en la publicación y actualización de sus obligaciones. De ellos, 18 forman parte de la Administración Pública Centralizada, 49 pertenecen al ámbito de Organismos Desconcentrados, Descentralizados, Paraestatales y Auxiliares; nueve fueron Delegaciones Políticas (ahora Alcaldías); dos pertenecientes a los Poderes Legislativo y Judicial, respectivamente; cinco son Órganos Autónomos, cuatro son Partidos Políticos y tres Sindicatos en la Ciudad de México.
Mientras, 47 Sujetos Obligados alcanzaron una calificación menor al 60 por ciento, por lo que tienen un incumplimiento parcial. De ellos, tres pertenecen a la Administración Pública Centralizada, 14 a los Organismos Desconcentrados, Descentralizados, Paraestatales y Auxiliares; siete fueron Delegaciones Políticas (ahora Alcaldías); un Órgano Autónomo; cuatro Partidos Políticos y 18 Sindicatos en la Ciudad de México. Ningún Sujeto Obligado tuvo un nivel de incumplimiento total.
La evaluación y monitoreo será permanente y las observaciones y recomendaciones que el INFO realizó a los 139 Sujetos Obligados que no cumplieron con todas las obligaciones deben solventadas en un plazo no mayor de 15 días hábiles, a partir de que sean notificadas para dar cumplimiento a más tardar el 30 de agosto; posteriormente se realizará una nueva revisión.
El Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez dijo que la evaluación no debe ser tomada como un instrumento “inquisitorio”, sino como un diagnóstico para identificar las fallas, corregirlas y alcanzar el 100 por ciento en el cumplimiento de las normas.
Bonilla Gutiérrez enfatizó que para el INFO el fin último es cumplir con las Obligaciones de Transparencia para garantizar el acceso a la información pública, la rendición de cuentas a la ciudadanía y el cumplimiento de los mandatos constitucionales, antes de recurrir a las sanciones a los Sujetos Obligados.
El Comisionado Presidente conminó a todos los Sujetos Obligados a dar un salto de calidad y no conformarse con el piso del cumplimiento, sino proporcionar información de utilidad para la ciudadanía. “Es un momento de transición y transformaciones institucionales, políticas y jurídicas en la capital del país para generar la numeralia que favorece la transparencia y la rendición de cuentas”.
La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, quien coordina a la DEAEE, explicó que la metodología aplicada para realizar esta valoración es pública y aclaró que el 100 por ciento del cumplimiento debe ser el piso mínimo para los Sujetos Obligados al cargar y publicar su Información Pública de Oficio en los portales y en la PNT. Reiteró que el propósito del dictamen presentado ante el pleno del INFO es realizar ajustes sobre el trabajo que se debe realizar en un futuro y se debe pensar en una mayor calidad en la transparencia proactiva y la información abierta.
Nava Polina explicó que para realizar la medición anual del 2018 se llevaron a cabo alrededor de 300 evaluaciones a los 146 Sujetos Obligados en la Ciudad de México. Una vez que se obtuvo el diagnóstico, se refrenda que el INFO está permanentemente abierto a brindar las asesorías técnicas y especializadas a fin de que se puedan atender las recomendaciones y observaciones; asimismo, en breve se realizarán las mejoras a la metodología para aplicar las próximas verificaciones, adelantó.
“Sólo podemos aspirar a ser un Estado Abierto, una ciudad abierta con el cumplimento íntegro de transparencia como cimiento mínimo para sustentar la toma de decisiones cotidiana. Sin información no podemos aspirar a combatir la corrupción; tenemos las herramientas legales para que ante el incumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, también haya sanciones pero de ninguna manera, en el Estado democrático de derecho que buscamos, debemos conformarnos con sancionar. No es lo importante; lo que buscamos es contribuir a que la información pública sea útil a las necesidades diarias de las personas”, puntualizó.
La Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso dijo que esta evaluación debe servir de referencia a los nuevos sujetos obligados para que se blinden y puedan garantizar a los ciudadanos que los portales permanezcan actualizados en el futuro.
Añadió que el Instituto brinda un acompañamiento permanente en materia de asesoría técnica especializada y capacitación, y exhortó a los Sujetos Obligados a que utilicen las herramientas digitales que se encuentran en el portal institucional del INFO a fin de cumplir las obligaciones que marca la ley.
En tanto, la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández informó que durante 2018 se realizaron 83 millones 276 mil 060 visitas a los portales institucionales y de ellas 3 millones 397mil 667 fueron consultas a las secciones de transparencia de los Sujetos Obligados, lo que evidencia la importancia de tener actualizados los sitios web.
Resaltó que con este ejercicio de evaluación se da cuenta del estado en que se encontraban los 146 sujetos obligados vigentes al 31 de diciembre de 2018 y permite identificar las principales áreas de oportunidad que se pueden desarrollar, al tiempo que habilita a este órgano autónomo para saber cómo canalizar los esfuerzos para que todos atiendan y cumplan las recomendaciones emitidas por este instituto.
En su oportunidad, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García destacó que los resultados obtenidos en esta evaluación tienen que ver con la etapa de transición político-administrativa que se llevó a cabo en el 2018. No obstante, dijo, los sujetos obligados deben dar continuidad al cumplimiento de las obligaciones.
“Son importantes estas precisiones porque va a ser muy recurrente que en otras etapas de transición habrá curvas de aprendizaje y es necesario tener en cuenta que cuando una entidad se extingue o cambia de denominación no desaparece la obligación y tendrá que dar continuidad a las obligaciones establecidas en la ley en la materia”, añadió.
Guerrero García precisó que uno de los temas más consultados se refiere al uso de los recursos públicos.
Los resultados de la evaluación se pueden encontrar en datos abiertos en la liga https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1uW9iVRcyp48UQ1dFf_Lv5iLRo5KCjR0B en la página institucional del INFO.
No Comment