Por: Redacción
Los diputados Araceli Damián González y Vidal Llerenas Morales, de Morena, afirmaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) violó la ley al modificar la metodología para elaborar su informe sobre las condiciones socioeconómicas de 2015 en el país.
En rueda de prensa conjunta, también comentaron que se pone en entredicho la “supuesta autonomía” del Inegi, además de que en su reporte se sobreestiman los ingresos de las personas de menores ingresos y no se está captado de manera adecuada el ingreso de los más ricos.
Recordaron que los titulares del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, comparecerán esta tarde en el Senado para explicar sus diferencias sobre la medición de la pobreza en el país.
La polémica se generó porque el Inegi utilizó una nueva metodología para elaborar el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de 2015, que presentó este mes, y presuntamente no lo notificó al Coneval.
Damián González apuntó que el Inegi violó los artículos 3, 54 y 85 de la ley que rige el Sistema Nacional de Información, respecto a que debe dar información veraz y oportuna; tiene que ser transparente y dar a conocer la metodología, y que antes de hacer un cambio en el método debe darlo a conocer en Internet para recibir comentarios.
Sostuvo que con la nueva metodología que utilizó el Inegi, no hay forma de que se pueda medir la pobreza tal y como lo está haciendo el Coneval.
También dijo que no se puede conocer la enorme desigualdad que hay en el país, porque el ingreso de los más ricos no está captado como debe ser y la pobreza se mide mal, ya que se ponen parámetros muy bajos.
Como ejemplo, mencionó que una persona mayor de 65 años de edad “que recibe 580 pesos al mes es considerado como que tiene satisfacción en su necesidad de seguridad social, cuando eso sabemos que no es cierto”.
Llerenas Morales se pronunció por que esta encuesta no se utilice, como estaba previsto, para redefinir los criterios de distribución de los recursos del país.
“Más allá de que no es comparable con los ejercicios anteriores, y ahí el Inegi debió haber tomado medidas, es un instrumento que evidentemente está sobreestimando los ingresos de las personas de menores ingresos”, agregó.
Dijo que está en entredicho la “supuesta autonomía” del Inegi y se preguntó “¿por qué se tomó ahora la decisión de cambiar (el método para) estas encuestas y por qué desde el principio no se aclaró esa modificación y no hubo una amplia participación de expertos?”
Sostuvo que el Congreso de la Unión debe participar en este proceso, no se tienen que utilizar estas encuestas para instrumentos como la repartición de recursos y debe haber una explicación del Inegi de por qué se tomó esta decisión
No Comment