Por: Redacción
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), debe corregir la metodología para medir la pobreza.
“La renuncia de un funcionario no es suficiente para subsanar los efectos negativos generados por los cambios en la forma de obtener la información sociodemográfica”, indicó en un comunicado el líder parlamentario.
Ayer jueves se informó que el director general de Estadística Sociodemográfica del INEGI, Miguel Juan Cervera Flores, renunció al cargo luego de la polémica que se generó porque esta institución modificó la metodología para medir la pobreza en el país.
Cortés Mendoza señaló que ahora es indispensable retomar los criterios estadísticos de medición de la pobreza, en plena coordinación con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para que se pueda realizar un seguimiento adecuado sobre las condiciones en las que viven los mexicanos.
“Necesitamos conocer con precisión y amplitud el número de pobres en cada entidad del país, para la correcta aplicación de las políticas públicas”, apuntó.
Dijo que “el reporte del Coneval es indispensable para que la Cámara de Diputados tome las mejores decisiones a la hora de asignar presupuesto para los programas sociales”.
El legislador panista lamentó que los cambios al Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 haya levantado sospechas fundadas respecto a la intención de informar una baja en el índice de la pobreza, con el fin de mejorar la imagen del gobierno federal.
“En el anterior reporte del Coneval se registró un aumento de más de dos millones de nuevos pobres”, agregó.
Consideró “muy lamentable que organismos autónomos como el INEGI, que a lo largo del tiempo se ha ganado una imagen de seriedad y profesionalismo, se puedan prestar a una posible manipulación o maquillaje de las cifras” y precisó que “esto sería un autoengaño que de ninguna manera le conviene al país”.
No Comment