Por: Redacción
Durante casi un año, se llevaron a cabo, dos foros de carácter internacional, mesas de trabajo con dependencias de los tres niveles de gobierno, académicos, organizaciones de la sociedad civil, vecinos organizados, notarios, desarrolladores y organizaciones de vivienda, quienes formaron parte de la construcción del proyecto de ley.
El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está próximo a votar el dictamen que dará vida a la nueva Ley de Vivienda para la Ciudad de México, el cual tiene como principal fortaleza reflejar la voz de cientos de personas que conocen, estudian y forman parte de una de las políticas públicas más importantes para un Gobierno: la de vivienda.
Lo anterior lo destacó la Presidenta de la Comisión de Vivienda, la Diputada Dunia Ludlow, en un contexto en donde el pasado jueves primero de diciembre, legisladores de Morena, PRD, PAN, PRI y PT, avalaron de manera unánime el dictamen que busca materializar el derecho a la vivienda en la capital.
“Somos muchos los que estamos orgullosos de contar con una propuesta de Ley sólida en materia de vivienda, la cual, además de ser uno de los grandes pendientes que tenemos legisladores y autoridades hacia los millones de habitantes de una de la ciudades más importantes del mundo, estamos satisfechos de que, juntos, lo hemos hecho bien” refirió la legisladora.
El diputado Leonel Luna Estrada, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, consideró la iniciativa de la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México como parte de un trabajo sin precedentes, de una consulta permanente y constante a todos los sectores involucrados y un ejercicio de participación ciudadana muy importante.
Dijo que esta nueva propuesta de ley será de avanzada para esta capital, pues recoge todas las opiniones y necesidades de todos los actores de la sociedad, ya que incluye concertar acciones que fomenten la vivienda en arrendamiento, la propiedad de condominio, el mejoramiento y la autoproducción en todas sus modalidades.
Esta propuesta, comentó el diputado Leonel Luna, considera cinco ejes rectores: Derechos humanos e igualdad de género, política integral, vivienda en todas sus modalidades, desarrollo urbano y movilidad, así como financiamiento.
Por su parte, la legisladora priísta Dunia Ludlow recordó que fue el 14 de diciembre del 2015 cuando la Comisión de Vivienda llevó a cabo el Foro “Situación de la Vivienda: Problemas y Soluciones”, con sede en el auditorio Benito Juárez de la ALDF, en donde participaron representantes del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, la Comisión Nacional de Vivienda, del Senado de la República, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo y Promoción de la Vivienda, de Casa y Ciudad A.C., así como de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Fue el primer paso que dimos rumbo a la construcción de un proyecto de ley, el objetivo principal en ese momento fue contar con un diagnóstico certero que nos permitiera conocer a fondo las necesidades, reclamos y debilidades que tiene la Ciudad de México en la materia”, explicó la Diputada.
Posterior a ello, continúa Ludlow, se efectuaron mesas de trabajo con distintos actores: Colegio de Notarios (3 de marzo), con Fovissste, Fonhapo, ConaviInfonavit, Sedatu, y Sociedad Hipotecaria Federal (9 de marzo); con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, ProCDMX, INVEA, ProSoc (6 de abril); con CANADEVI, CMIC y COPARMEX (19 de mayo) y con organizaciones de la sociedad civil (8 de junio).
“En las mesas de trabajo, analizamos a fondo el diagnóstico que obtuvimos derivado del foro y nos dimos cuenta del tamaño real de demanda de vivienda que existe, cómo la especulación del suelo impacta en los precios de la renta y venta, la falta de comunicación entre dependencias locales y su vez éstas con las federales, la nula estrategia para evitar expulsar a los capitalinos a los límites de la ciudad, así como la falta de incentivos para generar más vivienda y los inexistentes mecanismos para aprovechar la que ya está edificada, entre muchas otras cosas”, refirió.
Con un panorama más claro sobre lo que necesita la Ciudad de México, la Comisión de Vivienda emprendió el 21 de junio el Foro Internacional “Hacia una nueva política de desarrollo urbano y vivienda en la CDMX”, en donde los representantes de la Sociedad Hipotecaria Federal, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y ONU-Hábitat tuvieron un papel preponderante junto a Seduvi, Sedatu, Canadevi, el IMCO, Infonavit.
“Siempre acompañados, nos dimos cuenta de la necesidad de cambiar la visión de la ciudad, en donde la vivienda no es un agente o un objeto independiente, sino forma parte de un todo; también afinamos de qué manera y bajo qué modelos fortaleceríamos la colaboración entre dependencias locales y federales para garantizar el derechos que tienen los ciudadanos a una vivienda, así como las estrategias y reglas que, todos; desarrolladores, autoridades, legisladores y ciudadanía en general, tienen que atender para materializar un hogar” añadió la legisladora.
A este gran proceso de consulta se sumó uno más que inició el 14 de septiembre, un día después de que durante el Periodo Extraordinario de Sesiones que celebró la Asamblea Legislativa, el proyecto se retiró del orden del día para someterlo a una última y exhaustiva revisión.
La Comisión de Vivienda, desde el 14 de septiembre recibió un total de 798 observaciones, de las cuales, después de un riguroso análisis técnico y jurídico, se incluyeron 297.
“Se trata de un proceso inédito en la Asamblea Legislativa, en el cual durante casi un año, trabajamos acompañados de especialistas, funcionarios locales y federales, empresarios, compañeros legisladores, vecinos, organizaciones de vivienda, académicos, organismos internacionales, desarrolladores; un proceso que está a punto de consolidarse con su votación en el pleno”, concluyó la Presidenta de la Comisión de Vivienda.
De igual modo, el diputado perredista Leonel Luna consideró que es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos, ya que esta propuesta promueve el otorgamiento y facilidades administrativas para la inversión de proyectos de vivienda, dirigidos a disminuir el costo y ampliar la calidad de las viviendas.
No Comment